El Gobierno devolvió fondos por el IVA y Ganancias a 15 provincias

Por

Luego del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de las provincias sobre los fondos coparticipables del IVA y Ganancias, el Gobierno comenzó a devolver el dinero a las provincias. El Ministerio de Hacienda, dirigido por Hernán Lacunza, le informó al máximo tribunal que ya giró los fondos a 15 de los gobernadores. El Gobierno Nacional finalmente se tuvo que hacer cargo del costo fiscal de la decisión de la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica y la baja del impuesto a las Ganancias que formaban parte del impuesto coparticipable que reciben las provincias En ese sentido, el Ministerio de Hacienda notificó del pago a los jueces del máximo tribunal afirmando que el cumplimiento de ese giro tiene “efecto inmediato”.

“Estamos dandole cumplimiento al fallo. Empezamos a pagar de forma retroactiva desde la sanción de la medida hasta el día de hoy a las 15 provincias que hicieron la demanda. A partir de mañana la devolución es por transferencia de coparticipación por goteo diario. Es a las 15 provincias pero va a salir un decreto simple que les va a dar equidad a las provincias que no hicieron la demanda y les vamos a dar el mismo tratamiento. Por lo que la devolución es a las 24 provincias”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según estimaban en Casa Rosada, el costo de la sentencia de la Corte Suprema era de $30 mil millones. En su reclamo que validó el máximo tribunal, los gobernadores consideraron que la eliminación del componente de IVA y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias -los dos tributos que más aportan a la coparticipación- eran medidas inconstitucionales. A pesar de que no suele expedirse en épocas electorales, el 1° de octubre la Corte Suprema le dio la razón a las provincias y dijo a través de una sentencia que el costo fiscal de las medidas deberían ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional.

También podria interesarte