El gobierno presentó el plan de Igualdad de Géneros

Por

Jorge Capitanich, Analía Rach Quiroga y Silvana Pérez lanzaron el plan de enfoque transversal que garantiza la igualdad de géneros en toda la provincia. El gobernador aseguró la ejecución de un presupuesto provincial con perspectiva de género.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este miércoles el Plan de Igualdad de Géneros. Se trata de una herramienta de enfoque transversal a todas las políticas públicas que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de géneros en todo el territorio chaqueño con una mirada territorial, decolonial y antipatriarcal.

En este marco se creó el Plan de Igualdad de Géneros, una herramienta de planificación para impulsar políticas públicas, desde todas las áreas de gobierno, para lograr la igualdad entre los géneros en toda la provincia. El objetivo general es transversalizar el enfoque para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y ejercicio de sus derechos, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas, así como la prevención y la eliminación de las inequidades.

Presupuesto con perspectiva de género

En su discurso, Capitanich aseguró que garantizará la articulación y la ejecución del presupuesto provincial con perspectiva de género. “Vamos a garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio, para ello es necesario propender a políticas que tienen que ver con la articulación y la ejecución del presupuesto con perspectiva de género, lo que requiere meticulosos mecanismos de asignación de recursos”, afirmó.

Informó que se llevará a cabo un seminario para todo el gabinete para perfeccionar el diseño de metas de gobernabilidad. “Toda política pública tiene que ser implementada y comunicada de una forma manera plural, ello es lo que garantizará la interacción con la ciudadanía que es la principal beneficiaria”, dijo.

Además adelantó que se realizarán jornadas en las diez regiones chaqueñas para relevar las problemáticas de géneros y así garantizar la participación amplia, plural y democrática, y ratificó que se trabajará en el fortalecimiento y la normalización de la Línea 137.

Llamó a los varones a cuestionarse sus privilegios y hacerse cargo de las acciones de poder que ejercen sobre las mujeres y las disidencias, entendiendo que la única forma de cambiar las actitudes es reconocerlas y cuestionarlas.

“Cada persona puede tener sus convicciones y creencias, yo defiendo mis creencias cristianas, pero esto no excluye la reivindicación de las políticas de género. Acompañaré cada proyecto que haga del Chaco un ámbito democrático y plural”, aseguró.

A su turno, Analía Rach Quiroga informó que, junto con la creación de la Secretaría de DDHH y Géneros, se diseñó la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad donde se comenzó a gestar este programa. La unidad cuenta con una mesa interministerial que es la que garantiza la transversalidad de las políticas de género en cada uno de los ministerios, en cada una de las secretarías, institutos y entes autárquicos.

A ello se suma la creación del Consejo Provincial de Géneros y Disidencias, integrado por organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias. Ese espacio –aseguró la funcionaria- será uno de los lugares donde se repensará las políticas públicas para su efectivo cumplimiento. “Sabemos que la mejor manera de efectivizar las acciones de gobierno es cuando la pensamos de forma colectiva”, indicó.

También podria interesarte