El Gobierno pudo canjear $100.000 millones de deuda en pesos

El Ministerio de Economía ofreció a inversores las nuevas Lebad a cambio de Lecaps que habían sido reperfiladas.

El Ministerio de Economía consiguió, en su primera operación de canje de deuda durante la gestión de Martín Guzmán, cambiar parte de las Lecap en circulación por las nuevas Lebad, una letra en pesos que tiene una tasa de interés que sigue el rendimiento de los plazos fijos mayoristas. En total, el canje fue por un valor de casi $100.000 millones.

De esta manera, el Gobierno pudo estirar hasta la segunda mitad del año una cantidad importante de vencimientos de deuda en pesos que tenían como plazo de pago entre febrero y abril. Las nuevas Lebad tienen fecha de vencimiento en septiembre y diciembre de este año.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el stock de Lecaps reperfiladas en circulación era de $214.000 millones, por lo que los $99.600 millones que fueron canjeados representan cerca del 46% del total. Los operadores financieros consideraron, en general, que se trató de una operación exitosa.

“Es un canje que se dio sin tener cerrado todavía el programa de estabilización ni el acuerdo de precios y salarios. Todavía falta para que los inversores tengan la certidumbre y los incentivos para colocarse en pesos. Entonces este canje es más importante por eso”, dijo a este medios Martín Vauthier, director de EcoGo.