El gobierno recibió a la querella de los soldados torturados en Malvinas

Por

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, se reunió con los querellantes de la causa de soldados chaqueños torturados en la Guerra de Malvinas, que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande. El funcionario se interiorizó sobre el estado de la causa y garantizó el respaldo del Estado provincial en las gestiones que tienen por delante.
Del encuentro participó también el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; y en representación de la querella, el abogado Miguel Ángel Ávila; el médico Héctor Fernández (VGM), y el profesor Héctor Mariano Ortega. Las gestiones que hace esta querella están referidas a lo sucedido en Puerto Howard, isla Gran Malvina, donde estuvo asentado el Regimiento de Infantería N° 5 de Paso de Los Libres, que tuvo un nutrido componente de jóvenes soldados chaqueños.
El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel calificó de “positiva” la reunión mantenida con los querellantes en la causa y afirmó que junto con el ministro Chapo tomaron las demandas del sector y acordaron continuar con las reuniones. En ese sentido, remarcó: “Creemos que los derechos de quienes fueron nuestros defensores en la Guerra de Malvinas están vulnerados y necesitamos consolidar un proyecto de provincia que los incluya, los cuide y que lleve adelante una política centrada en la historia”.
Asimismo, consideró necesario “que todos los chaqueños y argentinos conozcan que casi el 20% de soldados fueron de Chaco, los tengan en cuenta, y sepamos cuál es la fortaleza histórica que tiene nuestro pueblo”.
Por su parte, Ortega comentó “Aprovechamos este encuentro con el ministro Chapo para relatarle en qué consistieron las torturas, la permanente hambruna que sufrieron los soldados por falta de medios y en qué condiciones se produjeron algunas muertes”. Celebró además el interés de la Provincia, a través del gobernador Capitanich y el ministro de Gobierno, “quienes se interiorizaron de la situación de primera mano y yendo a las fuentes de la causa”.
“Estamos muy agradecidos porque asumieron el compromiso de apoyar para que se pueda llevar adelante esta iniciativa que es onerosa porque el tribunal está a 3792 kilómetros de Resistencia”, remarcó el representante de los soldados torturados en Malvinas. Es que si bien los querellantes son de Resistencia, la Justicia se imparte desde Río Grande, dado que se trata del Juzgado Federal que tiene jurisdicción sobre las Islas Malvinas. “Llevar adelante este juicio también es una acción de soberanía”, apuntó Héctor Ortega.
Relató además que en una visita reciente a Malvinas, la querella levantó una serie de pruebas que fueron presentadas ante el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego), a cargo de la doctora Mariel Borruto. En ese marco, este 5 y 6 de diciembre se desarrollaron las primeras cuatro indagatorias al mayor Miguel Ángel Garde, y los ex subtenientes Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

También podria interesarte