El Gobierno y Organizaciones Sociales acordaron una tregua

Por

Con el objetivo de garantizar la paz social en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich rubricó un acuerdo con los referentes de 14 movimientos sociales a fin de acordar una tregua por el plazo de 90 días. Durante ese período, el gobierno garantizará la continuidad de los convenios en curso y asistencia en las cuestiones más urgentes.

“Asumimos el 10 de diciembre con una situación de asfixia financiera. Tenemos las puertas abiertas pero es necesario un poco de tiempo para ir acomodando esto. Les pido comprensión y que hagamos el máximo esfuerzo para trabajar juntos”, señaló Capitanich, quien pidió a los movimientos sociales entendimiento, acuerdos y paz social.

El Gobernador señaló que en lo inmediato se trabajará en tres acuerdos básicos: implementación de la tarjeta alimentaria, fortalecimiento de una red de proveedores de la economía popular y construcción de viviendas a través de cooperativas.

“El objetivo es buscar un sistema que funcione no por dos meses, sino por 4 años; mientras tanto hay que resolver los temas urgentes”, apuntó. Una vez finalizado el plazo, se formalizará un convenio marco para resolver las demandas estructurales del sector. “Asumimos el 10 de diciembre con una situación de asfixia financiera; les pido tiempo para ir ordenando estas cuestiones”, señaló el mandatario.

Desde el primero de enero comenzarán las reuniones de trabajo entre el Estado y las organizaciones sociales. Luego de la tregua, se formalizarán convenios específicos en cada uno de los espacios territoriales, para avanzar en propuestas de trabajo y desarrollo estructurales.

“Queremos promover empleo genuino derivado de la producción; la idea es que puedan generar más ingresos”, remarcó Capitanich, y destacó que se hará hincapié en promover el desarrollo productivo y la capacitación e inserción laboral para disminuir la dependencia del Estado. También abordó la posibilidad de impulsar herramientas para que los integrantes de agrupaciones sociales puedan insertarse en el sector privado.

Estuvieron presentes las y los ministros de Gobierno, Juan Manuel Chapo; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y de Infraestructura , Juan Manuel Carreras; el secretario de enlace interministerial, Francisco “Tete” Romero; la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, el titular del Ipduv, Diego Arévalo y el el subsecretario de Atención y Acceso al sistema de salud, Cristian Gustavo Martínez Rojo.

 

En representación de los movimientos sociales participaron Emerenciano Sena (Movimiento Socialistas Unidos), Marcos cáceres (Agrio. Juan Domingo Perón), Gutiérrez (MTD General San Martín), Ramón Gutiérrez (MTD Autoconvocados), Pino Retamozo (MTD Hambre Cero), Darío Morel (MTD 12 de junio), Lina Sena (MTD Luchemos Juntos), Carolina Sena (MTD 22 de mayo), Griselda González (Unidos hasta el final), Carla González (Fundación Litoral), Alicia González (Movimiento Concepción), Sena (Agrupación Lucha es Vida), Lucas Torales (Fundación Árbol de la Vida), Mecha Sánchez (MIJD Mecha) y Abel Sena (MTD Civil y Social).

También podria interesarte