El INDEC dará a conocer la inflación de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) tendrá la tarea este jueves 12 de septiembre de informar el porcentaje de inflación que vivió el país en agosto, el mes donde se produjo una crisis cambiaria y económica por las elecciones primarias que dejaron al presidente Mauricio Macri lejos de la reelección. El relevamiento nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC) arrojaría un 4%, luego de tres periodos de desaceleración. De confirmarse ese 4% de inflación para el mes de agosto, llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%, según las estimaciones de las principales consultoras privadas difundidas por la Agencia NA. Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de agosto subió 3,8% en promedio, mientras las previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), la suba fue de 4,3% mensual, una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.

Previo a las PASO, el Gobierno utilizaba la desaceleración de los últimos meses para defender la implementación de sus políticas económicas. Es que en el mes de mayo hubo un 3,1%, un 2,7% en junio y 2,2% en julio. Sin embargo, este mes se verá reflejado en el número que informe el INDEC las consecuencias producidas por la suba de dólar del pasado 12 de agosto, que posteriormente provocó la implementación del control del cambio. En paralelo, la eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos absorbería en parte el impacto de la devaluación que se produjo a mediados de agosto y se espera que en septiembre el indicador se encuentre por encima del de agosto.

“No hemos logrado dominar la inflación, un problema que acarreamos los argentinos hace 70 años”, destacó el Presidente durante una recorrida en la provincia de Santa Fe donde volvió a pedir el apoyo de los votantes para las próximas elecciones generales, donde aspira a sacar una ventaja que le permita llegar al balotaje. “Hoy me imagino haciendo esto: llevando estabilidad y tranquilidad a todos los argentinos. A partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política, y hemos tenido que tomar muchas medidas para volver a llevar la tranquilidad y estabilidad que teníamos el 9 de agosto. Esta es mi prioridad hoy”, agregó.