“El Patrón”, el capo colombiano que manejaba el “gota a gota”

Por

Todo se desprende de una larga investigación que nació en Curuzú Cuatiá y siguió por el resto del país. La red del “gota a gota” es un sistema colombiano de microlavado de dinero del narcotráfico a través de créditos usureros, usando mueblerías como fachada. William Correa Giraldo alias “El Patrón” era el líder de la banda.

La información a la que pudo acceder SUDAMERICANA muestra en detalle cómo se movía la red de colombianos en provincias como Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. William Correa Giraldo alias “El Patrón” era el líder de la banda y operaba desde Bahía Blanca.

En Corrientes eran varios los cobradores y vendedores. Trabajaban en una subred en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Goya, Mercedes y Capital.  La causa inició en Curuzú y ya tiene unas 86 personas imputadas, la mayoría de nacionalidad colombiana.

Según se pudo conocer, “El Patrón” tenía dos colaboradores principales. Fabio Bermúdez (operaba en Corrientes) y Martín Toro (operaba en Entre Ríos) eran sus “hombres de confianza” y desde allí se desprendía la organización criminal.

PRÉSTAMOS

La organización se metía en los barrios y aprovechaba la situación de precarización laboral de la gente para “captarlos”. Ofrecían préstamos que podían ir desde los 2 mil pesos a los 20 mil. Si bien el monto no era excesivo, los intereses eran exorbitantes. Llegaban muchas veces al 400 por ciento y generaba una especie de círculo del que no se podía salir.

“No es mucho dinero,  pero son personas que no pueden acceder a otro tipo de préstamos;  son personas de situación de vulnerabilidad económica y dan dinero a muy alto costo. De esta manera lo utilizaban también para lavar dinero que no sabemos si provienen de carteles”, agregó la fiscal.

También podria interesarte