El radicalismo se votó su continuidad en Cambiemos

Por

Horas antes de la cumbre el sector del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, proclive a la reformulación de la coalición, arribó a un principio de acuerdo con el ala de la UCR bonaerense y dirigentes de buen diálogo con la Casa Rosada para avanzar en un documento que, ante todo, ratifica la pertenencia del Radicalismo a Cambiemos.

No obstante, para acercar posiciones, el texto promueve la “ampliación de la alianza y delega esa tarea en una comisión de acción política integrada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros nominados por la mesa directiva del Comité nacional”.

Además, establece (como condición para el PRO) la puesta en marcha de un “esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”, un tema que la Comisión de Acción Política debería negociar con el PRO.

La Convención Nacional del radicalismo se llevaba adelante este lunes en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.

El documento que elaboraron anoche los dirigentes del partido -el cual se aprobará una vez finalizada la convención-, si bien ratifica la continuidad de la UCR en Cambiemos, dedica duros párrafos al gobierno nacional.

El texto completo:

RESOLUCIÓN DE LA H. CONVENCIÓN NACIONAL / HACIA UNA COALICIÓN DE GOBIERNO PARA CONSTRUIR UNA COALICIÓN SANA Y PREVISIBLE
ARTÍCULO 1°. En los términos del artículo 8° inc. j) de la Carta Orgánica Nacional, confirmar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Honorable Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015, Cambiemos, y procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados
por la Convención Nacional.

ARTÍCULO 2°. De acuerdo con lo establecido en el artículo 1°, promover la formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios.

ARTÍCULO 3°. Constituir una Comisión de Acción Política integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y tres (3) miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional, a los efectos de procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización.

ARTÍCULO 4°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política:  1) los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto,
dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); 2) la plataforma electoral deberá respetar los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por esta Convención y los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical; 3) la participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno; 4) las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical; 5) los acuerdos electorales distritales deberán contemplar las condiciones políticas locales. En el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a presidente y vicepresidente de la Nación de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable; 6) en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable; 7) las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas o más favorables condiciones respecto a los requisitos de los recandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.

ARTÍCULO 5°. Delegar la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Deja un Comentario

También podria interesarte