El sector algodonero espera que el impacto del agua sea lo menor posible

Por

La provincia del Chaco implantó 175.000 hectáreas y cuando se estaba a punto de iniciarse la campaña de desmote llegaron las lluvias. En el sudoeste, entre Gancedo, Pinedo y Las Breñas, los milimetrajes fueron abundantes.

“El algodón con bochas grandes es el más aguantador que cualquier cultivo…Es muy noble este cultivo”, dijo a NORTE el productor Sergio Struss de la zona rural de Las Breñas, en tanto que los reportes de los agricultores de Gancedo, Pinedo y Hermoso Campo, coinciden en que se trata de una situación complicada, pero al tratarse de algodón, “podemos ser un poco optimistas, pero todo dependerá si escurre el agua y si el piso nos da después”, dijeron.

En tanto, desde el sur de Villa Angela, José Luis Tkaczuk opinó que “el algodón que está abriendo, ya arranca mal, esto baja las expectativas pero sigue siendo un cultivo fuerte y eso es lo bueno”.

Para Gustavo Aselborn de Las Breñas, “es medio pronto para analizar que va a quedar.. esperemos baje el agua y ver que quedó..  pero la zona del sur entre Pinedo y Gancedo, está muy complicada”, señaló.

Los brazos en alto

Los productores algodoneros chaqueños de las zonas de Gancedo, Pinedo, Du Graty, Hermoso Campo, sur Villa Angela, y parte de Las Breñas, a pesar del duro golpe que recibieron del clima, no bajan los brazos. “Le metimos de nuevo algodón este año otra vez, aunque las fuerzas sean pocas, pero no bajos a achicarnos”, le dijo  a NORTE Tkaczuk de la zona sur de Villa Angela.

“Con muchos problemas, con muchas deudas pero con los brazos firmes”, sostiene, reflejando el espíritu del productor algodonero.

“Tengo mi lote listo para cosechar, esta defoliado y todo, pero no tengo piso”; dice Ernesto Iván de La Tigra. Así, se van sumando los testimonios mientras otro productores van a empezar a cosechar en la zona central en tanto y cuanto el clima les permita.

Este es el paisaje que se observa en medio de tanta catástrofe del clima que se lleva puesto el esfuerzo del productor agropecuario chaqueño.

El informe oficial

En cuanto al estado de situación y asistencia a zonas rurales, el gobierno del Chaco informó que son nueve las localidades más afectadas, con lluvias que han superado, en algunos casos, los 400 milímetros.

Indicó además que si bien la zona más afectada es el Sudoeste chaqueño, la tormenta se desplaza hacia el Este de la provincia, generando también importantes milimetrajes en las localidades que atraviesa. En total, son cerca de 35 mil los damnificados con distintos niveles de afectación, indicó el gobernador Jorge Capitanich.

También podria interesarte