El Sindicato de Prensa rechaza la designación de Olivello

Desde el Sindicato de Prensa del Chaco expresamos preocupación y rechazo a la reciente designación por parte del gobierno de Hugo Gustavo Olivello como funcionario provincial en el Ministerio de Gobierno.

El estado de alerta por el nombramiento al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial se basa en los magros antecedentes de la relación de Olivello con las y los trabajadores de Prensa.

Recordamos que el flamante funcionario, en su rol de agente policial, protagonizó en los últimos años al menos dos casos en los que agredió, maltrató y ejerció abuso de autoridad ante a periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de Prensa de distintos medios de Resistencia.

La preocupación por los antecedentes de Olivello se intensifica aún más si se tiene en cuenta que el rol que va a desempeñar en el gobierno lo vincula al monitoreo y control de manifestaciones públicas, actividades que son de diaria cobertura por parte de las y los trabajadores periodísticos. Además de la preocupación por quienes participan de las manifestaciones, teniendo en cuenta los antecedentes represivos del ex policía.

Aprovechamos la oportunidad, para realizar un llamado de atención al gobierno para que garantice el libre desempeño y tarea de las y los trabajadores de Prensa en todo momento, especialmente en situaciones ligadas a la actividad policial y del área a cargo de Olivello.

 

Los antecedentes

El 20 de abril de 2010, el por entonces agente policial Olivello había ordenado la detención del reportero gráfico Gustavo Torres (de El Diario de la Región) cuando tomaba fotografías de una mujer que estaba tendida en el suelo con pérdida de conocimiento.

En aquella ocasión, el trabajador de Prensa fue trasladado a una comisaría de Resistencia donde permaneció varias horas incomunicado e incluso lo obligaron a borrar seis fotografías de su cámara.

En 2014, la periodista de Norte Mónica Kreibohm denunció a Olivello por dispararle con postas de goma y provocarle heridas de bala en su cuerpo.

Esa situación se dio durante una manifestación docente que era cubierta por la periodista, quien había intentado ayudar a tres gremialistas que eran obligadas a tirarse al piso por parte de efectivos policiales.