Entregaron equipamiento a jóvenes de Miraflores

Por

El Ministerio de Desarrollo Social entregó, junto los ministerios de Salud y Desarrollo Social de Nación, elementos destinados a la iniciación apícola de 10 jóvenes de la zona rural de Miraflores que demandaron una inversión superior al millón de pesos. De esta manera, a través del programa nacional Creer y Crear, se profundizan las políticas de inclusión social y laboral.

El acto se realizó en la sala de extracción de miel de la Asociación Montes Nativos y consistió en la entrega de equipamientos completos, compuestos por cajones, indumentarias varias, recipientes para envasado, cámara de cría, ahumador, pinzas de agarre, entre otros elementos.

El proyecto abarca a jóvenes menores de 30 años que se inician en la apicultura, quienes en su mayoría no han logrado finalizar sus estudios o son familiares de productores ya insertos en la actividad. Además de la entrega se realizan capacitaciones para optimizar el trabajo y sumar valor agregado a sus emprendimientos.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, el subsecretario de Abordaje Territorial Emilio López, Magdalena Frigerio por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el presidente de la Asociación Civil Montes Nativos Cristian Luna y miembros y técnicos provinciales del programa Creer y Crear.

“Esta entrega forma parte del Plan Nacional de Economía Social que se viene implementando en la provincia hace dos años y mediante el cual llegamos a más de 21 localidades. En esta oportunidad entregando elementos para emprendimientos apícolas que vienen a fortalecer la economía familiar de esta parte del Chaco, especialmente a aquellos pequeños y medianos emprendedores que muchas veces por falta de insumos o herramientas no pueden llevar adelante sus trabajos”, expresó Roberto Acosta.

La miel de esta zona del Chaco es un producto de exportación, en esa dirección va la política económica que se implementa. “Es importante seguir fortaleciendo este tipo de emprendimientos, mejorando la calidad de la miel y la cadena productiva”, agregó el funcionario.

“El plan nacional de economía social Creer y Crear, promueve el acceso a financiamientos, capacitaciones, asesorías y recursos para mejorar los productos y las ventas de productores y emprendedores”, explicó Magdalena Frigerio desde nación.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara destacó que la inversión para fortalecer distintos tipos de emprendimientos en la provincia alcanzó los quince millones de pesos destinados al fortalecimiento de las actividades productivas y de oficios para emprendedores de 21 localidades. “En estos dos años recibieron maquinarias, insumos, herramientas y capacitaciones”, subrayó.

El programa nacional Creer y Crear, que se implementa en distintas provincias, se encuentra centrado en grupos poblacionales conformados por personas en situación de vulnerabilidad social, que actualmente desempeñan actividades económicas precarias en el sector informal. Se pretende con este plan mejorar y fortalecer las cadenas productivas que desarrollan las poblaciones, impulsando en todos los grupos la calidad laboral en pos de ampliar sus ingresos, capacitándolos y/o asistiéndolos técnicamente para perfeccionar su conocimiento.

También podria interesarte