Esta noche es el debate de candidatos presidenciales

Por

Los asesores de Mauricio Macri no participaron del ensayo de ayer. El Presidente y Alberto Fernández llegan hoy a Santa Fe. Cristina Kirchner será la única candidata a vice ausente. El operativo de seguridad.

A la hora del ensayo, pasadas las 5 de la tarde, el calor aún era insoportable. En los alrededores de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, las calles despobladas por las altas temperaturas contrastaban con los efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería apostados desde la noche del viernes, y reforzados desde las primeras horas de ayer.

Roberto Lavagna, que llegó en el vuelo del mediodía del sábado -retrasado unas horas por las tormentas que azotaron a la ciudad de Buenos Aires- y ocupó junto a sus colaboradores varias habitaciones del hotel InterTower, fue el primero en pisar el Paraninfo del rectorado de la universidad en el que esta noche debatirán por primera vez Mauricio Macri, Alberto Fernández, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, además del ex ministro, de cara a las elecciones del 27.

Espero que el debate ayude a clarificar un poco más las posiciones de todos. Ustedes han visto los estudios que se hacen, que dicen que un porcentaje importante decide incluso en el cuarto oscuro. Es bueno que esté la posibilidad de que los candidatos estén juntos, que tengan un tiempo para explicar algunas cosas”, le aseguró Lavagna a Infobae mientras dejaba el edificio, rodeado de media docena de colaboradores. A pesar del calor agobiante, vestía de saco, camisa y, debajo, una remera.

El Presidente fue el único de los candidatos que no mandó a sus asesores de campaña a participar del ensayo general, una suerte de prueba de luces, audio y de escenario. Algo así como los jugadores de fútbol que reconocen el campo de juego antes de un partido relevante.

La comitiva presidencial recién tiene previsto aterrizar en esta ciudad esta tarde, en uno de los aviones de la flota oficial. Habían anticipado, incluso, que después del debate volverían a la ciudad de Buenos Aires.

El resto de los contendientes, o algunos de los integrantes de sus equipos, pasaron ayer un rato durante la tarde para conocer el Paraninfo. Después de Lavagna, fue el turno de Nicolás del Caño, alojado en el hotel Amarras. Lo siguió Espert, que había llegado a Santa Fe el viernes -duerme en Los Silos-, acompañado por su candidato a vicepresidente, Luis Rosales.

Fernández envió a una comitiva reducida de asesores de comunicación: el grueso llega hoy.

El candidato a presidente del Frente de Todos, que a 15 días de las elecciones se presenta como el favorito a suceder a Macri, aterrizará al mediodía en Paraná, Entre Ríos. El domingo es el único día que no tiene vuelos comerciales entre Buenos Aires y Santa Fe. El lunes tiene agendado un acto en Rosario.

Fernández llegará junto a su entorno más cercano. Además su vocero, la lista la integraban hasta ayer desde Felipe Solá, Santiago Cafiero y Eduardo “Wado” de Pedro hasta Omar Perotti, el electo gobernador de Santa Fe. Sergio Massa estaba en duda por la reciente intervención de Malena Galmarini, operada de urgencia durante la semana.

Es la primera vez que el debate, organizado por la Cámara Nacional Electoral tras la sanción del Congreso en noviembre del 2016, cuenta con la participación de un presidente. En el 2015, el candidato del oficialismo fue el gobernador Daniel Scioli.

El Presidente, Fernández, Lavagna, Espert, Gómez Centurión y Del Caño darán sus propuestas sobre Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género, y Educación y Salud. Casi no habrá cruces entre los candidatos: fue lo que acordaron las principales alianzas electorales durante las negociaciones con las autoridades de la cámara electoral.

Por el lado de Macri, aterrizará sobre la hora en el aeropuerto de Sauce Viejo junto a Marcos Peña, su esposa Juliana Awada, Pichetto, sus voceros y principales responsables de la Comunicación, los integrantes del equipo de discurso -incluida su fonoaudióloga, Micaela Méndez-, y algunos de sus ministros, entre otros. Y Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto que, a pesar de malintencionadas versiones, siguen cerca del jefe de Estado.

También podria interesarte