Estadística del personal de salud con coronavirus positivo

La información emana del propio Ministerio de Salud de la Provincia que publicó un reporte actualizado de todos los casos verificados en Chaco y, junto con ello, informan que 105 de los 199 casos, es decir, el 52,7%, son trabajadores de salud o empleados relacionados a esos servicios: médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y administrativos.

El mayor número de infectados corresponde al Hospital Julio C Perrando, en cual su directora fué contagia de coronavirus. En ese establecimiento, hubo 41 contagios entre profesionales de la salud (médicos, técnicos y enfermeros) y otros 19 entre el personal relacionado (asistentes y administrativos). Total: 60. Una cifra impresionante si se considera el volumen del hospital y su centralidad en el sistema de salud pública del Chaco.

Segundo en la tabla, aparece un establecimiento privado: Fresenius, una corporación internacional especializada en servicios de diálisis, con sedes en todo el mundo. Tiene 19 contagiados, 6 profesionales y 13 del personal relacionado.

Dos de los nueve fallecidos en Chaco eran pacientes de esta clínica de diálisis, que tiene 19 contagiados entre su personal médico y administrativo.

Pero además, dos de los nueve fallecidos en Chaco por COVID-19 eran pacientes de diálisis de Frenesius. Y esta mañana falleció otro cuyo hisopado todavía no fue analizado; de confirmarse que había contraido COVID-19 sería la tercera víctima de ese establecimiento privado.

El Sanatorio Modelo, también privado, está tercero en la lista con 18 casos.

Le siguen otros privados, con uno o dos casos. El Hospital Pediátrico tiene un solo caso.

Fuentes vinculadas al sistema de salud de la provincia afirman que muchos establecimientos privados no están cumpliendo las recomendaciones del Ministerio del área de no realizar prácticas, como las laparoscopías, por ejemplo, por el alto riesgo que representan en el quirófano para quienes las practican.

Entre las “Acciones concretas frente a la contingencia” que envió el Ministerio, figuran las de suspender consultas ambulatorias, estudios de laboratorio e imágenes programados, así como las cirugías programadas, a la vez que se aconseja adelantar las cirugías prioritarias, como las cardiovasculares u oncológicas. También, como es lógico, se sugiere instrumentar todo lo que contribuya a reducir la presencia de pacientes en las clínicas, como el alta temprana y el control domiciliario de pacientes con otras patologías, organizar consultas a distancia y un servicio telefónico o virtual para el control domiciliario, entre otras recomendaciones.