Capitanich con Jefes de servicios del Hospital Perrando

Este lunes ponen en marcha el Plan de Salud en el Perrando

Por

Esta semana empezarán a llegar medicamentos e insumos en mayor cantidad y de manera mucho más rápida, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria. “Entiendo su preocupación, por eso tenemos que trabajar juntos y comenzar por las demandas más urgentes”, les dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, recibieron este sábado a jefas y jefes de diferentes servicios del hospital Julio C. Perrando para poner en marcha, a partir de este lunes, el Plan estratégico de Salud en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.

Sin desconocer la problemática recibida, y de cara a los responsables de áreas, el mandatario reiteró que el Gobierno Provincial pretende asignar más del 10% del presupuesto total -el porcentaje más alto de los últimos años- para recomponer el sistema sanitario con infraestructura, medicamentos, equipamiento, tecnología, capacitaciones y nuevos programas de abordaje territorial.

Los profesionales habían advertido las condiciones “caóticas y deficitarias” en las que se encuentra el hospital cabecera de la provincia. “Entiendo su preocupación, por eso tenemos que trabajar juntos y comenzar por las demandas estrictamente urgentes que me plantean para empezar a resolverlas desde esta semana”, les dijo Capitanich.

Una de esas prioridades es la provisión de medicamentos e insumos fármacos, que desde esta semana empezarán a llegar en mayor cantidad y de manera mucho más rápido para abastecer al nosocomio, a partir del Decreto de Emergencia Sanitaria firmado por el gobernador con el que se reducen los pasos administrativos para comprarlos.

“Así podremos mantener un stock no semanal o diario como veníamos reponiendo, sino con más previsibilidad y margen”, explicó por su parte Paola Benítez, que en los últimos días estuvo trabajando de cerca con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con ministros de provincias vecinas para evaluar alternativas que permitan la adquisición de los medicamentos.

El gobernador indicó que se fijó el 31 de marzo como plazo para regularizar el stock “con provisión de flujo en forma sistemática”. “Pretendemos que para esa fecha ya tengan completos los elementos y los insumos necesarios, y también que el director de farmacia ya cuente con el stock recompuesto parcialmente”, amplió.

También como parte del plan estratégico iniciarán las obras integrales de reparación y equipamiento, que en en una primera etapa demandarán una inversión cercana a los 60 millones de pesos, financiada a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Incluirá las refacciones de tomógrafos, ascensores, aires acondicionados, que tal como especificó Capitanich, “son cuestiones urgentes de cortísimo plazo a los efectos de resolver los problemas”.

Recupero de gastos

En esta misma línea de acción, el gobernador planteó el trabajo conjunto con los jefes y las jefas de servicios del Perrando en un proceso de ordenamiento financiero para lograr el recupero de gastos por parte del nosocomio local. Incluye la optimización del sistema de compras según prevalencia estacional de cuadros clínicos y/o patologías emergentes, y planes de pago de deuda pendiente.

“Queremos que las obras sociales y las compañías de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) paguen. Con esas dos fuentes de recupero de gastos más el plan SUMAR tendremos fondos para financiar medidas inmediatas”, explicó.

También podria interesarte