Este sábado cierran las listas

Por

Quedan horas para el cierre de las listas para las elecciones 2019, que deberán ser presentadas en la Cámara Nacional Electoral este sábado 22 de junio. Mientras se mantienen las negociaciones frenéticas de cada dos años, el oficialismo ya tiene ubicada a la mayor parte de su tropa, con algunos heridos que quedan afuera del armado. En la oposición, el peronismo nucleado en el Frente de Todos intenta acomodarse tras la incorporación de Sergio Massa, y Consenso 2030 sólo tiene confirmada la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey.

El panorama más claro lo tiene Juntos por el Cambio: la gobernadora María Eugenia Vidal ganó la pulseada y logró imponer a los dos primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La lista la encabezará el ministro de Seguridad bonaerense Cristina Ritondo, a quien le prometen la presidencia de la Cámara en caso de ganar a partir de diciembre. Lo acompañará María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey (víctima de la tragedia de Once), quien mantiene una cruzada contra el exministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en el choque ferroviario. El PRO busca mantener en la agenda de campaña las causas de corrupción y el “abandono” durante el kirchnerismo.

En el oficialismo intentarán renovar sus bancas de diputados Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Karina Banfi y el radical Miguel Bazze. Los nuevos postulantes serían el viceministro del Interior Sebastián García de Lucca y la abogada de Elisa Carrió, Mónica Frade. Uno de los heridos en la batalla por las listas es Daniel Lipovetzky, que se quedó afuera de la lista sin motivo declarado, según confirmaron a PERFIL desde las oficinas del legislador. En su despacho todavía buscan explicaciones para su exclusión, que en redes sociales se atribuyó a su militancia activa a favor del aborto durante el debate de 2018. No parece ser el caso: las listas de Cambiemos están repletas de “verdes” como el primer candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

Será acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri. La boleta de diputados para la capital tendría en los primeros lugares a dos referentes de la Coalición Cívica – ARI: Maxi Ferraro, nexo de Horacio Rodríguez Larreta con Carrió; y Mariana Zuvic, santacruceña que en los últimos cuatro años pasó más tiempo en estudios de TV que en el inactivo Parlasur. En total, el PRO pondrá en juego 28 bancas, el radicalismo 16 y la Coalición Cívica, 2. Habrá listas de unidad en casi todas las provincias y en el caso de Córdoba Mario Negri encabezará la lista de diputados nacionales. Las excepciones serán Misiones, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.

También podria interesarte