Estiman que la inflación de noviembre llegará a 3,6%

Por

Según cálculos de la Consultora Ecolatina, el Índice de Precios al Consumidor alcanzará el 53% en 2019.

La inflación de noviembre aumentará a 3,6%, impulsada por el rubro de alimentos, y acumulará en los primeros once meses un 47,6%, estimó este jueves un informe privado. Luego de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en octubre de 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 50,5%, la consultora Ecolatina difundió su pronóstico para noviembre. Consideró así que avanzará 3,6% y de ese modo acumulará un 47,6% entre enero y noviembre. “Entre la primera quincena del mes e igual período de octubre, el IPC GBA Ecolatina avanzó 3,6%”, puntualizó y argumentó que “los precios mantendrían esta dinámica”.

Puntualizó que en lo que va del mes, los rubros que más subieron fueron Alimentos y bebidas, que no ubicaba por encima del Nivel General desde marzo, y Esparcimiento, por el incremento de servicios relacionados con el turismo y otros vinculados al entretenimiento. El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, evaluó que “en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3% y 4% por la suba de algunos precios regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios”. De ese modo, Ecolatina subrayó que espera que la inflación alcance 53% en 2019.

Cifras. Este jueves el INDEC informó que la inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%. En tanto, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, si se la calcula de forma interanual. La región de cuyo registró una suba de 3,7%, el indicador más alto del país, mientras que la contracara fue la zona del noroeste, con un alza del 2,9%. Junto con Cuyo se ubicó por encima del nivel general el alza de precios de la región pampeana con un 3,4%.

También podria interesarte