Estuvo detenido 3 años acusado de tráfico y era inocente

Por

En el juicio, el Tribunal no pudo hallar pruebas que permitieran condenar al hombre apresado en un hecho ocurrido en julio de 2016. El imputado se había negado a la posibilidad de un juicio abreviado para sostener su inocencia.

Un hombre fue absuelto de culpa y cargo tras permanecer tres años preso, acusado del delito de tráfico de estupefacientes.

El Tribunal Oral Federal juzgó al imputado y determinó que era inocente. No se hallaron pruebas que permitieran condenarlo.

El caso ocurrió en 2016, pero el sujeto estuvo preso hasta esta semana, cuando la Justicia Federal ordenó liberarlo y advirtió que la Policía de Corrientes en su proceder actuó sin contar con los elementos suficientes para involucrarlo en el caso.

El hecho ocurrió el 16 de julio de 2016 a la hora 16.05 cuando una mujer llamó a la Comisaría Tercera y denunció que “en su condición de propietaria del inmueble situado en el barrio Cueva de León y al llegar al lugar proveniente de la ciudad de Posadas junto con su chofer, encontró la vivienda con las ventanas tapadas desde el interior y que había una camioneta Chevrolet S10 que no era de su propiedad y que estaba cargada con marihuana”.

En total fueron 988 kilogramos de estupefacientes que encontraron los policías que llegaron a ese lugar minutos después. Los mismos efectivos le preguntaron a la dueña de la vivienda quién pudo haber tenido acceso a la propiedad y ella, en ese instante dijo que un hombre, J.M., tenía la llave de la propiedad porque realizaba tareas de mantenimiento, indicaron desde el portal Nova Corrientes.

Ante esto, agregaron, y con sólo el testimonio de la dueña de la casa, procedieron a solicitar a un juez que se autoricen dos allanamientos y la detención del nombrado. Así irrumpieron horas después en una casa del barrio General San Martín y en otro ubicado en el barrio Cueva de León, donde estaba domiciliado J.M., quien al otro día se apersonó en la unidad policial y se puso a disposición de la Justicia.  En su casa, además, no hallaron ningún indicio que se lo relacione con actividades ilícitas, ni tampoco en la información contenida en la tablet y los teléfonos hallados en ese lugar.

El hombre quedó involucrado en una causa por narcotráfico hasta este año, luego de haber rechazado la propuesta de un juicio abreviado. En su declaración el hombre adujo que había dejado de trabajar en la propiedad en 2014 y que, además, el día en que hallaron la droga se encontraba en la localidad de Itatí.

Las explicaciones del imputado también fueron sostenidas por testigos que confirmaron su versión. “Estos testimonios dejaron perfectamente establecido durante el plenario cuál fue la actitud y reacción de J.M. al tomar conocimiento del hallazgo de estupefacientes en el inmueble del barrio Cueva de León de la ciudad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes”, sentenció el Tribunal Oral Federal.

En este marco, el juez de Cámara, Amado Fermín Ceroleni, sentenció: “Propicio en consecuencia, la absolución de culpa y cargo de J.M. del delito por el que fuera requerido, ordenándose asimismo la inmediata libertad en la presente causa” y que además correspondía la devolución de los bienes que le incautaron durante el proceso.

Además indicó que se confirme la incautación tanto de la droga como de la camioneta debiendo ponerse a disposición de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

También podria interesarte