Festival del Chamamé: con homenaje a destacados músicos

Por

El XIº Festival del Chamamé Homenaje se realiza hoy en Las Breñas y comienza a las 14:30 en el complejo deportivo y recreativo municipal. Contará con la conducción de Juan Carlos Barros y María del Carmen Farías y el desfile comenzará con exponentes de este género musical que prevé la actuación de Los Cachapeceros de Santiago del Estero, Las Voces de Itatí de Corrientes, los Troperos del Chamamé de Juan José Castelli, Canta Chaco de General San Martín, Vicente Franco y Sus Criollos de Corrientes, Javier Solís, y Los Chaqueñísimos Cardozo.

El homenaje este año será para Alejandro Chiquiño Gómez, y un reconocimiento al Rubén Clementino “Pocho” Tolosa.

Néstor Alejandro Gómez:

Nació en Charata el 9 de febrero de 1968 hijo, único del matrimonio de Gladys María Moreno y Néstor Roberto Gómez, el maestro Chiquiño conocido como fantasista del teclado. Se crio entre instrumentos, guitarreadas, juntadas con músicos y ensayos del conjunto de su padre y, desde los 8 años se inicia con la batería cuando el baterista del conjunto se ausentaba. “Ahí supe que mí vida iba a girar en torno a la música”, dice Ale y recuerda que “a los 10 años de edad integro la banda de música como redoblante mayor, y en la misma escuela de música aprendo guitarra con un profesor santiagueño de apellido Zaizer”.

En 1981 comienza el secundario y recibe un golpe muy duro para esa edad; fallece su madre y pierde varios años de estudios, recomenzando en el ‘84 en la EPET Nº 5 “Ingeniero Juan Col” de Las Breñas y es cuando integra como baterista la última formación de “The Demon’s”.

Al disolverse, continúa con el conjunto de su padre “Chiquiño y su cuarteto” como percusionista y en el 1991 llegan a instancias finales en el pre Cosquín Córdoba. Ese año ganan el concurso para grabar el disco “El golpe chaqueño”, de Dany Martínez, con el que recorren Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Un año después, con Danny Martínez graban “Éxitos” y “Nostálgico”, participando de las giras por Capital Federal, gran Buenos Aires y distintas provincias; a fines del ‘95 se une al reconocido grupo de Sáenz Peña “Real Star” como vocalista. Los corsos de Villa Ángela lo tuvieron como animadores de la comparsa Ara Sunú y, en ese tiempo, forma La Brecha con el que llega a la final del Pre Baradero en 2004, participando en festivales nacionales y programas televisivos Nockaishpa Sapicuna y Canto Popular. Otros grupos que integró: Nueva Generación de Charata, Achalay y Los Breñales, de las Breñas.

Como logro personal, desde Las Breñas ganó el derecho a participar de la final Pre Corrientes, donde ganó para participar en la Fiesta Nacional del Chamamé de 2016 en esa ciudad; y, actualmente sigue actuando en festivales, peñas y fiestas privadas ya que sigue con Real Star y con La Brecha grabando sendos discos con los dos grupos.

Por otro lado sigue con su actividad docente como profesor de música en las escuelas Nº 77 de Las Breñas y Nº 127 de General Pinedo, disfrutando con la familia que formó junto a Alejandra Mansila hace 24 años y los 3 hijos de ambos, Leo, Danisa y Gastón, “agradeciendo a Dios por estar siempre a nuestro lado y al maestro Chiquiño por enseñarme este arte”, dice Ale.

También podria interesarte