Google extenderá un cable submarino para mejorar sus servicios en Argentina

Por

La empresa anunció el desarrollo que conectará al país con Uruguay y Brasil. El trabajo comenzará este año y se estima que la instalación estará lista para 2020.

Google y Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, anunciaron una extensión del cable submarino internacional Tannat. Ahora, habrá un nuevo tramo que conectará Argentina con Uruguay y Brasil, lo cual mejorará la conectividad de los usuarios regionales que utilizan productos de Google (buscador y sus múltiples aplicaciones). Y al igual que en ese caso, el proyecto cuenta con el apoyo de Antel y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

“El cable tiene seis pares de fibra: dos son de Antel y 4 de Google. La extensión de este nuevo tramo va a ser de unos 400 kilómetros y va a llegar a Las Toninas”, explicó a Infobae, Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

El cable submarino Tannat, que lleva funcionando más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan a Brasil con Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, zona conocida como el kilómetro 0 de internet en Argentina.

“El contenido de Google va a llegar de una manera más eficiente al país. Inicialmente el proyecto estaba planteado para más adelante pero con el crecimiento de tráfico, decidimos anticiparnos y comenzar ahora”, amplió el directivo.

Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable, y se estima que se finalizarán los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020, explicó Ramos.

“La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google”, dijo sobre el anuncio Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.

La compañía no detalló cuánto desembolsará en la extensión de este cable en particular, pero dijo que, a nivel global, la empresa invirtió en infraestructura USD 47 mil millones entre 2016 y 2018. Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.

También podria interesarte