Hoy se festeja el Día del Médico Veterinario

Todos los años, el 6 de agosto se celebra el Día del Médico Veterinario. Por qué se conmemora y cuál es el acontecimiento histórico que se recuerda.

El motivo por el cual se celebra es porque en esa misma fecha, pero de 1883, se comenzó a dictar la carrera universitaria de Veterinaria.

Estos estudios se realizaban en el Instituto Santa Catalina creado en 1872 por Eduardo Olivera. La institución también enseñaba la carrera de Agronomía.

Este centro de estudios fue muy importante para la historia de la profesión. Hasta el momento, quienes la ejercían eran vecinos que estaban formados mediante la experiencia cotidiana y resolvían con lo que sabían y podían los problemas de salud de los animales.

Si se quería tener un título universitario relacionado a dicha ciencia, se debía viajar al extranjero. Es por ello que los primeros profesores y expertos que enseñaron las clases habían sido belgas o franceses principalmente.

Sin embargo, pasaron 20 años después para que el instituto se establezca en Facultad de Agronomía y Veterinaria cuando se mudó a la ciudad de La Plata.

Otro gran cambio que se produjo en la historia de la disciplina fue la denominación del título profesional. Mientras que los egresados del plan de estudios 1920 se recibían como Doctor en Medicina Veterinaria, desde 1927 el título pasó a ser el de Médico Veterinario.

La iniciativa de un día para celebrar a los médicos veterinarios fue establecida mediante un decreto del gobierno nacional, donde se decidió que todos los 6 de agosto se celebrase el Día del Médico Veterinario para recordar el hito.

Y a pesar de los varios intentos para cambiar la fecha, se festeja también el Día del Ingeniero Agrónomo dado que comparten el motivo de celebración.