Importante trabajo de planificación y ordenamiento territorial en San Bernardo

Por

Se analiza una demanda específica de loteo de una porción del territorio municipal sobre la que se realizará una propuesta de diseño urbano que contemple el mejor uso del suelo. El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables en el marco del eje gubernamental “Sistema de Ciudades”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, analizaron la demanda específica de loteo de una porción del territorio municipal sobre la que se realizará una propuesta de diseño urbano que contemple el mejor uso del suelo.

De esta manera la cartera avanza con la planificación y ordenamiento territorial del municipio como parte del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) puesto en marcha en toda la provincia.

Esta propuesta prevé apertura de calles, construcción de viviendas, plazas, paseos y dos parques urbanos que permitan mantener parte de la gran vegetación existente en la zona, que funciona como pulmón verde. Además, contempla la ejecución de una planta multimodal de carga y descarga, de tal manera que el tránsito pesado no ingrese a las calles de la ciudad, lo que se traduce en un mejor mantenimiento de las vías de circulación interiores.

“También permitirá que los habitantes de San Bernardo puedan acceder a un lote propio, ya que el Municipio será encargado de producir y gestionar terrenos con agua, electricidad y calles”, explicó el coordinador del PPUI Gerardo Giménez.

San Bernardo se acerca así a la entrega del Plan Urbano que contempla una ordenanza de zonificación de usos del suelo y marca el camino de la planificación, que permite programar y definir el mejor uso del territorio y luego ocuparlo, y no al revés, con todos los inconvenientes que eso ocasiona.

El propósito del PPUI es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos “Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”, pertenecientes al eje de gobierno “Sistema de Ciudades”.

Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), entre otros.

 

 

Fuente:  Chaco Día por Día

Deja un Comentario

Su correo no será publicado.

También podria interesarte

Hot News