Impresionante catarata tras la apertura de un dique

Luego de las lluvias que han azotado a Tucumán en los últimos días y generado desbordes de ríos y arroyos, la interrupción del tránsito en rutas y caminosfamilias autoevacuadas y el aislamiento de pequeños pueblos, las autoridades abrieron ayer las compuertas del Dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, para evitar crecidas.

Las autoridades tucumanas precisaron que la apertura de las compuertas del dique es “un procedimiento normal” para prevenir crecidas por las lluvias que afectaron a la provincia en los últimos días. El caudal de agua se convirtió casi en atracción turística por el efecto de catarata. “Se trata de un procedimiento normal de atenuación” para prevenir crecidas, explicó Fernando Torres, a cargo de Defensa Civil.

Debido a esta situación, personal policial montó una guardia permanente en el sector del dique conocido como “Velo de novia”, donde el agua llegaba hasta la ruta, y también en “Turbinas” y “Puente de Hierro”.

Por seguridad, debieron evacuar a una familia que trabaja en el camping Las Mesadas, a la altura Barrancas Coloradas, confirmó Julián Condorí, de la Unidad Regional Norte.

El dique Celestino Gelsi es el principal suministrador de agua potable y energía de la provincia. La presa del embalse está ubicada sobre el río Salí, a unos 21 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Si bien la lluvia cesó en las últimas horas, el caudal de los ríos sigue creciendo y eso afectó a numerosas localidades de la provincia, que en algunos casos quedaron aisladas.

Pueblos y parajes inundados

Debido a las malas condiciones climáticas, hay unos 25 pueblos y parajes inundados y aislados que, recién ayer, comenzaron a recibir asistencia. Muchas personas debieron autoevacuarse.

Con helicópterosbotescanoas camionetas, el Comité de Emergencia del gobierno de Tucumán logró llegar a las zonas del noroeste de la provincia para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

Torres explicó que se logró llegar con un helicóptero a la región de Pampa Pozo, en la localidad de Garmendia, que se encontraba totalmente aislada desde el sábado por las inundaciones, para brindar asistencia médica a los vecinos y entregar alimentos no perecederos y agua potable.

“De la misma forma, logramos llegar a los parajes Puerto Alegre y La Verde, también aislados”, agregó el funcionario.

Otras localidades que reciben asistencia son Quilmes, Los Sueldos, Los Puestos, Ranchillos, Garmendia, Las Cejas, Los Pérez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Atahona, San Pedro, San Antonio, Villa Chicligasta, Santa Cruz, Monteagudo, La Tuna, Buena Vista, 7 de abril y Pampa Mayo.