Inauguraron la Casa de Convivencia Libertad Chaco

Por

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención y garantizar inclusión social. La residencia, modelo en la provincia, fue construida con aportes del Estado provincial.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes de la inauguración de la Casa de Convivencia “Libertad Chaco”, espacio de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. “Estas iniciativas son fundamentales para materializar las políticas de Estado tendientes a resolver los problemas de la ciudadanía”, expresó el mandatario.
El espacio que será coordinado por “Libertad Chaco”, se construyó con una inversión económica del Estado en concepto de Aporte No Reintegrable por $4.000.000. Tras la inauguración, el gobernador rubricó un convenio con el presidente de la Casa de Convivencia, Santiago Orbez, para articular acciones como talleres de capacitación y campañas en pos de la prevención de adicciones y consumos de sustancias psicoactivas de manera conjunta.
Capitanich, que estuvo acompañado también por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, consideró que para tratar la temática de las adicciones es fundamental la prevención y para ello hay que garantizar la inclusión social, con programas deportivos, cultuales y artísticos, entre otros. “Es necesario además un tratamiento interdisciplinario con personal capacitado”, remarcó, destacando así el rol del nuevo espacio de convivencia. Valoró además la posibilidad de tratar las adicciones en la provincia con servicios de calidad, sin necesidad de que las personas deban trasladarse a otras provincias. “Es un espacio modelo que esperamos que se multiplique”, añadió.
Por otro lado, destacó que en paralelo a los programas de asistencia a personas con adicciones, el gobierno trabaja en la implementación de políticas sociales activas como la red de seguridad alimentaria y el plan Argentina contra el Hambre de Nación, el desendeudamiento de quiénes tienen comprometido sus salario con créditos y la Renta Mínima Progresiva de carácter universal. Agregó además la atención de cuestiones específicas como la personas en situación de calle, la lucha contra la violencia en todos sus sentidos y contra las adicciones.
Comentó también que se diseña un programa de prevención, tratamiento e inserción laboral de las personas adictas y dijo que pondrá a disposición la residencia oficial de la Isla del Cerrito para la recuperación de personas con adicciones. “No es momento de comodidad para gobernantes sino momento de servicio para los que más los necesitaran”, explicó.
“Libertad Chaco” nació hace más de ocho años, cuando su presidente Santiago Orbez terminó el tratamiento de rehabilitación y abrazó la lucha contra las adicciones, junto a padres, amigos y compañeros rehabilitados emprendiendo acciones sociales de gran impacto. El Centro tiene un predio de ocho hectáreas donde se realzarán diferentes actividades. Cuenta con psiquiatra, psicólogos, trabajador social, médica clínica y médicai, enfermeros, operadores socio terapéutico, nutricionista, talleristas de diferentes disciplinas como por ejemplo teatro, cocina, huerta. Cuenta además con un espacio de internación para 50 camas.
De la actividad participó también la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana.
FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
Chiacchio Cavana comentó que la cartera social además de promover iniciativas y programas, acompaña a las instituciones de la sociedad abocadas al tratamiento de problemáticas de la comunidad. Resaltó que “Libertad Chaco” contará con un gran equipo interdisciplinario y realizará un abordaje integral, tal cual es el objetivo de la cartera en cuanto a las…

También podria interesarte