Iniciaron campaña de reciclado solidario

Por

El Club de Regatas Resistencia fue sede de la primera jornada de la campaña de reciclado de botellas plásticas que impulsa la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través del Foro Ambiental Municipal (FAM) y la Copa Futuro. El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, junto al presidente de esta entidad deportiva, Roberto Dellamea, y un gran equipo de colaboradores, recibieron a las instituciones públicas y privadas, relacionadas con el deporte o actividades afines, que acercaron sus PET cristal y color y se sumaron a esta iniciativa para cuidar el medio ambiente y sumar puntos para canjearlos por elementos deportivos.

Además, el proyecto contempla la entrega de ambulancias para mascotas a protectoras o asociaciones vinculadas a la temática, que serán adquiridas con lo recaudado en la comercialización de lo recolectado.

Se trata de un trabajo articulado con el Instituto del Deporte junto con Lotería Chaqueña, y está destinado a instituciones o grupos comunitarios y clubes relacionados con el deporte, la cultura, y lo artístico o bien a alumnos de séptimo grado de escuelas primarias o quinto y sexto año de colegios secundarios para la confección de sus remeras de promoción. Los interesados pueden conocer más sobre la campaña enhttp://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar/famrecicla

Gustavo Martínez manifestó que “esta es una iniciativa novedosa para muchas instituciones deportivas y escuelas, y está teniendo resultados muy positivos porque permite generar conciencia sobre el reciclado que es fundamental para el cuidado del medio ambiente, y también es un canal por donde gestionar indumentaria deportiva y para actividades artísticas que son muy solicitadas por las diferentes academias de Resistencia”.

El titular legislativo comunal explicó que “el Foro Ambiental Municipal, con el acompañamiento de Lotería Chaqueña, del Instituto del Deporte y del Gobierno de la Provincia del Chaco, es un espacio donde canalizar los pedidos de equipamiento deportivos y artísticos”.

En una misma línea dijo que “esta primera experiencia ha sido muy motivante para darle continuidad, porque se han acercado muchas escuelas, clubes, academias e iglesias, y esto sirve para incentivar al reciclado”. Y agregó que “todo lo recaudado en esta campaña de reciclado en valor económico será destinado a moto cargos ambulancia para protectores de animales que lo necesitan para trasladar mascotas enfermas o accidentadas”.

El dirigente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), sostuvo que “este círculo virtuoso permite darle valor al recicladocuidando el ambiente, apoyando el deporte y respaldando a los protectores de animales”. Y añadió que “los plásticos recolectados están a cargo de dos emprendimientos privados que se han ofrecido a colaborar y realizan el trabajo de pesaje, traslado y comercialización para que eso nos permita tener los recursos económicos para los motocargos ambulancia”.

Pablo Alegre, coordinador del Foro Ambiental Municipal, se mostró gratamente sorprendido por “la gran recepción que han tenido las aproximadamente 30 organizaciones e instituciones que se acercaron”, y detalló que “se han juntado más de 300 kilos de plástico”.

Asimismo, adelantó que “las próximas jornadas serán el sábado 6 de julio en el Jaime Zapata y el sábado 20 de julio en el Club Central Norte, siempre de 9 a 13 horas”.

Claudia Cussic del Deportivo Barberán contó que pudieron juntar “alrededor de 20 kilos en plástico en 3 semanas, gracias a la colaboración de compañeros, más algunas donaciones y el portero del club que nos juntaba botellas”. La idea es canjear cien bonos para una pelota de vóley para un torneo amateur. Por su parte, Mailen Ibarra y el equipo de hockey de Villa Alvear juntó cerca de 5000 botellas para conseguir dos equipamientos de arquera. Mientras que Darío Villalba en una semana recolectó 10 bolsas de plástico para su equipo de handball que necesita camisetas y pelotas para poder seguir entrenando y competir.

TRABAJO ARTICULADO POR EL MEDIOAMBIENTE, IMPULSANDO EL DEPORTE Y EL PROTECCIONISMO ANIMAL

Bajo la meta de concientizar a la comunidad e impulsar la conducta del reciclado, se pensó en una metodología dinámica y social para lograr incentivar a las instituciones para que junten y canjeen las botellas plásticas, (PET color o PET cristal), por bonos. Estos bonos tendrán puntaje y servirán para adquirir distintos elementos deportivos.

EL JAIME ZAPATA Y EL CLUB CENTRAL NORTE, LOS PRÓXIMOS PUNTOS PARA ACERCAR EL PET

El 06 de julio, la campaña estará, de 09 a 13, en el Polideportivo Jaime Zapata para volver a recepcionar el plástico que las instituciones acerquen y entregar los bonos correspondientes.

 Y el 20 de julio la recolección será, también de 09 a 13, pero en el club Central Norte, ubicado en Av. Las Heras 870.

También podria interesarte