INSSSEP Y ECOM afirman que la gestión fue positiva y ordenada

Por

Los presidentes de Ecom Chaco SA y del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep), Leandro Flaschka y Javier Turienzo presentaron, este martes, las políticas y acciones desarrolladas los últimos cuatro años. De esta manera el gobierno continúa brindando a la ciudadanía el informe de gestión de Domingo Peppo 2015- 2019

Los organismos estuvieron atravesados por el proceso de modernización del Estado con la aplicación de nuevas tecnologías tendientes a mejorar la calidad de los servicios tanto para la administración pública como para la ciudadanía.

Flaschka enumeró el desarrollo de 113 productos de software apps y portales web; las primeras conexiones de telecomunicaciones en localidades que no tenían; y repotencialización y mejoramiento de las conexiones inalámbricas.  Además la facturación pasó de 300 millones de pesos en el 2015 a 1.400 millones de pesos anuales; y  de 41 grandes clientes privados se incrementó a 410. “Es una empresa desendeudada y ordenada, los resultados de la gestión están a la vista”, subrayó.

En cuanto a la conectividad se superó los 3.200 kilómetros de fibra óptica troncal en toda la provincia. Además, aumentó el ancho de banda de los enlaces troncales de 1 a 10 gigabits, de 37 nodos de fibra ópticas en diversas localidades se pasó a 47 localidades con nodos. “Esto implica una mejoría en la calidad de los servicios lo que también beneficia, no solo a la empresa estatal, sino además a los cableros y proveedores de internet del interior”, expresó.

En lo que respecta a la red secundaria, se repotenció internet en más de 30 localidades y parajes, pasando de enlaces de 2 ó 5 megabits a  enlaces de aire de 100 megabits de ancho de banda. Entre los parajes que por primera vez se conectaron se encuentran: Fortín Lavalle, Fortín Belgrano, Tres Pozos, El Asustado, La Nación, y localidades como Tartagal y Comandancia Frías.

Por otro lado, se trabajó en las comunicaciones radiales entre los centros de salud de la zona de El Impenetrable ubicados en Miraflores, Fuerte Esperanza, El Espinillo, J.J Castelli, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, El Sauzalito y Comandancia Frías.

De igual manera, las mejoras realizadas en la red de conectividad de ECOM, permitieron conectar 164 sucursales, filiales y mini filiales del Nuevo Banco del Chaco; 170 edificios entre hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud; 61 Centros de Documentación Rápida; 25 delegaciones de la Administración Tributaria Provincial; 60 municipios y 25 delegaciones municipales; 39 oficinas de INSSSEP; más de 1860 agencias y subagencias de Lotería Chaqueña; 59 oficinas de SECHEEP; 40 plazas; 174 comisarías y dependencias policiales.

A todo eso se le suma la instalación de 572 pisos tecnológicos en edificios escolares de toda la provincia, con una inversión que superó el millón de pesos por cada uno. “Este sistema permite que 300 mil alumnas y alumnos tengan acceso a internet cuidado y controlado en diversos espacios de las escuelas”, advirtió el funcionario.

En esta línea, valoró la implementación de la Red Capricornio (red de fibra óptica de carácter federal e internacional) que es una alianza entre provincias y países de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay. Su implementación permitió traer el segundo enlace de internet al país con grandes beneficios como la soberanía tecnológica, mejora en la calidad del servicio y abaratamiento de los costos.

En cuanto a la administración pública, Ecom desarrolló 113 nuevos sistemas que simplificaron y agilizaron los trámites estatales, entre los que se encuentran: el sistema de gestión de trámites, el recibo digital, el sistema de gestión tributaria, gestión de proyectos y obras, administración de boletos estudiantiles,  el sistema 911 y de videovigilancia, entre otros que optimizan en trabajo diario.

Por último, recordó la inauguración de la planta de residuos tecnológicos que tiene como objetivo recuperar computadoras que quedan de desuso de la administración pública para ser donadas al sistema educativo. Además del cuidado del ambiente compactando los residuos que no son reutilizados.

 

También podria interesarte