La app para autodetectar síntomas será obligatoria

Por

La aplicación permite no sólo tener centralizada toda la información actualizada y a mano sin tener que ingresar a ninguna página.

La aplicación móvil (app) de la página de argentina.gob.ar que realiza un cuestionario para autoidentificar si una persona tiene síntomas de coronavirus será indicada a quienes regresen al país y la deberán tener activa por 14 días, de acuerdo a una norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

“La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto”, indica la Decisión Administrativa 432/2020 de la Jefatura de Gabinete.

“Lo que desarrollamos es la primera versión de una aplicación que, por el momento, no funciona para iphone porque tardaba mucho más en ser aprobada para Apple”, explicó en diálogo con AM750 Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

La aplicación permite no sólo tener centralizada toda la información actualizada y a mano sin tener que ingresar a ninguna página “sino también hace lo que se denomina un autodiagnóstico de síntomas de Covid 19 con preguntas básicas de un cuestionario médico”, señaló.

El dispositivo va a guiar, según la ubicación en la que se encuentra la persona, adónde debe recurrir para solicitar asistencia médica; por ejemplo, si el cuestionario se responde con síntomas compatibles al Covid 19 y la persona está en la ciudad de Buenos Aires, la app indicará que llame al 107.

“El objetivo es también poder brindarle información de calidad e importante al sistema de salud para que puedan hacer las derivaciones en forma ordenada, que va a ser el desafío para los próximos días teniendo en cuenta cómo funcionó el virus en otro país”, sostuvo Sánchez Malcom.

La app puede ser descargada de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app, detalló la resolución.

“Impleméntase, para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud”, señaló la Decisión Administrativa.

Para el caso de personas menores de edad o con distintas capacidades, “será el padre, la madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos”.

En tanto, “para aquellas personas que hubieren ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente y durante los últimos 14 días” se dispone que, “en el menor plazo posible, descarguen la Aplicación y procedan a completarla en su totalidad”.

“En todos los supuestos en que los viajeros y las viajeras acepten la utilización de la aplicación, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación, estableció la norma.

Además, en su artículo 7, indica que, “con la previa autorización de las personas que procedan a su utilización, la Dirección Nacional de Migraciones podrá recabar los datos que surjan a través de la referida Aplicación, los cuales deberán ser tratados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 25.326 (de Protección de Datos Personales)”.

También podria interesarte