La CIDH ratificó que hay violaciones a los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que cuenta con “testimonios y denuncias muy claras” que documentan las violaciones a los derechos humanos en Chile. El secretario ejecutivo de la comisión, el brasileño Paulo Abrão, señaló que las denuncias recaen sobre miembros de Carabineros. Desde el inicio de las protestas el 18 de octubre, la CIDH contabiliza al menos 22 muertos, miles de heridos y todo tipo de maltratos a detenidos.

“Sí, hay violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido”, expresó Paulo Abrão en declaraciones a la prensa. El secretario de la CIDH sostuvo que están “recopilando toda esa información en este momento, y las propias autoridades del país han reconocido abusos cometidos por las fuerzas de seguridad”.

En tanto, destacó que ahora “lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones”.

Abrão precisó que la misión, que lleva adelante una visita técnica en el país desde el 18 de noviembre, buscará “sistematizar toda esa información, analizarla, contrastar con los estándares latinoamericanos de derechos humanos a los cuales Chile tiene la obligación de cumplimiento”. La última vez que el organismo realizó una visita a Chile fue en 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet. 

A lo largo de un mes, se acumularon denuncias sobre violaciones a los derechos humanos contra agentes del Estado, como aplicación de torturas, detenciones ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos. Esas denuncias también están siendo investigadas por una comisión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.