La estación científica que desarrolla la fundación CLT

Por

La acción de la organización CLT (The Conservation Land Trust) en la estación biológica próxima al río Teuco. Este mes el hallazgo de huellas de un yaguareté en el área protegida durante una recorrida de rutina del personal del parque El Impenetrable cobró gran repercusión. El registro de las pisadas del gran felino alienta el trabajo y los esfuerzos de la Administración de Parques Nacionales (APN) de investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-Conicet) y del proyecto Yaguareté. La foto de tapa fue noticia esta semana y en CHAQUEÑA se refleja una parte del sostenido trabajo público y privado en busca de preservar a una de las especies en vías de extinción.

La acción de la organización CLT (The Conservation Land Trust) en la estación biológica próxima al río Teuco e imágenes inéditas. Se abrieron las puertas del parque nacional El Impenetrable a un contingente de periodistas y fotógrafos del Chaco para mostrar avances en obras de accesibilidad e infraestructura destinadas al turismo. Hasta allí llegamos el 27 de agosto invitados por autoridades del parque y del Instituto de Turismo, para llegar a un lugar paradisíaco en medio del monte en las costas de la laguna El Breal.

Allí, la CLT hace dos años lleva adelante investigación científica con biólogos e investigadores en pleno contacto con la naturaleza. Para emplazar una estación biológica se realizó una gran inversión, con comodidades para las personas que residen allí y para invitados o investigadores que arriben.

La estación no tiene fines turísticos, su único objetivo es la preservación de la naturaleza y el aporte a la investigación científica en el parque. Allí hay unas seis a ocho personas en forma permanente, entre ellas dos biólogos y asistentes para trabajos de mantenimiento y colaboración en la investigación.

El recorrido

El acceso principal está en el paraje La Armonía sobre el río Bermejito. Por la mañana con el saludo del intendente Leonardo Júber, recorrimos un camino interno de unos 40 kilómetros hasta llegar a la estación. Nos recibieron el biólogo Gerardo Cerón y la directora del proyecto Iberá, Marisi López. En el camino nos detuvimos en los miradores Los Corrales y de la laguna El Breal, que ya están habilitados para la visita de turistas. La estación El Teuco está cerca del casco histórico de la estancia La Fidelidad, frente a la laguna que en época de crecidas se conecta con el río Teuco.

También podria interesarte