La Oficina Anticorrupción ya no depende de Presidencia

Por

Su titular tendrá rango y jerarquía equivalente a los de un ministro. La medida se publicó este sábado en el Boletín Oficial.

Con el decreto 54/2019, el Boletín Oficial formalizó hoy el nuevo rango de la Oficina Anticorrupción, cuyo titular tendrá rango y jerarquía equivalente a ministro. Según consignó el Gobierno, la OA “tendrá carácter de organismo desconcentrado de la presidencia de la Nación”.

El texto detalla que el titular de la OA “gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional”.

También señala que “los funcionarios y funcionarias de la Oficina Anticorrupción tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Durante la semana, el presidente Alberto Fernández había confirmado al fiscal Félix Crous como sucesor de Laura Alonso en la OA. A diferencia de su predecesora, es abogado, requisito de esta función que Macri suspendió por decreto para permitir en su momento la asunción de Alonso.

Crous es un egresado de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Especialización en Administración de Justicia. Hasta 2017 estuvo a cargo de la Procuración para Víctimas de la Violencia Institucional (Procuvin) creada por la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó en 2013.

Más cerca en el tiempo, Crous intervino también en el inicio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo que derivó en que el procurador interino Eduardo Casal lo desplazara del cargo.

También podria interesarte