La OMS pidió a todos los países que revisen sus estadísticas

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cada país afectado por la pandemia de covid-19 revise sus cifras de contagios y muertes “lo antes posible”, luego de que China revelará que el número de fallecidos en la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus, fuera un 50 más alto que el informado inicialmente. En ese sentido, la OMS solicitó que se incorporen a las estadísticas los casos sospechosos.

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, alertó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Para dar una dimensión más amplia del alcance de la pandemia, Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

El alerta se encendió a partir de la revisión de casos fatales en Wuhan, donde las autoridades chinas incrementaron en 1.290 los fallecidos, que en inicialmente habían cifrado en 2.579. Las autoridades chinas reconocieron además otros 355 contagios.

Frente a esta revelación, la OMS fue consultada nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, pero  la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que el incremento de los casos se debe a que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

La revisión del alcance de la pandemia en China y el pedido urgente de la OMS para ampliar los registros ocurre cuando el organismo internacional está siendo cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no actuar correctamente para prevenir el virus y la acusa de “encubrir” al gobierno chino.

 

También podria interesarte