La ONU acusa a Irán de reprimir

Por

Las Naciones Unidas (ONU) informaron que al menos 200 personas fueron asesinadas y otras 7.000 se encuentran detenidas en Irán. Estos hechos se dieron durante las protestas que sacuden el país desde mediados de noviembre. La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la situación que está viviendo el pueblo iraní. Ante la falta de datos oficiales pidió al gobierno asiático mayor transparencia en relación a las víctimas y malos tratos.

Pese al alto número de detenidos los arrestos continúan en todo el país, informaron desde la oficina que dirige Bachelete en la ONU. Por su parte la Alta Comisionada detalló las irregularidades en las detenciones que lleva adelante el gobierno. “Me encuentro muy alarmada por el trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que una parte significativa de ellos puedan ser juzgados por delitos castigados con la pena de muerte“, alertó Bachelet.

Al menos 208 personas fueron asesinadas, incluidos 12 niños, informó el portavoz de la organismo que dirige la ex presidenta chilena, Rupert Colville. Pero ese número puede llegar a duplicarse si se confirman otras cifras que maneja la ONU. Sin embargo, no cuenta actualmente con medios para corroborar esos datos. “En tales circunstancias, con tantos muertos reportados, es fundamental que las autoridades actúen con mayor transparencia. Debe haber una investigación rápida e imparcial de todas las violaciones que se ha producido, incluidos los asesinatos de manifestantes y sobre los maltratos en custodia”, indicó la Alta Comisionada.

También podria interesarte