La Prefectura Naval Argentina celebra un nuevo aniversario

Por

La Prefectura Naval Argentina celebrara “209 Aniversario como Institución. Como es tradicional en Corrientes, la misma se realizará en la Plaza “Dr. Florencio Mantilla”, sita en Av. Costanera Gral. San Martin 1158 y será presidida por el Director de Región Norte, Prefecto General Dn Bruno Roberto Koplin, este lunes a las 17:00 horas.

La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, celebra, este 30 de junio, 209 años de entrega y servicio a la comunidad. Este aniversario es especial para todos los integrantes de la Fuerza, ya que se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Martín Thompson, primer Prefecto Nacional Naval y padre fundador de la institución.

Con una larga trayectoria, entre sus principales funciones se destacan la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la seguridad pública y náutica deportiva, la preservación de los recursos pesqueros del país y el control del medio ambiente en las aguas de su jurisdicción.

Con más de 21.000 efectivos distribuidos a lo largo y ancho del país, la Autoridad Marítima cuenta con un entramado institucional que le permite estar a la altura de sus responsabilidades como organismo del Estado.

Conducida actualmente por el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, junto al Subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua, la institución es la encargada de custodiar 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4842 kilómetros lineales de ríos y 2789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos.

Si bien podemos mencionar como su función vertebral la gestión de la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar (realiza más del 99,5 % de los casos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país), cabe destacar que la Prefectura actúa como auxiliar de la justicia: allí donde se la necesite, estará lista para actuar.

En este contexto, la fuerza también despliega operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito y llevar tranquilidad a los barrios. Con estos operativos, que se realizan los 365 días del año, se ha logrado desalentar el tráfico de drogas, los robos y la violencia en las calles.

Un año de logros

Este año, la Fuerza fue protagonista de logros significativos en la protección de los recursos pesqueros argentina, donde con modernos guardacostas los miembros de la institución patrullan el Mar Argentino, maximizando los esfuerzos logísticos y operativos, para ejercer la vigilancia y control de la ZEEA.

Como resultado de esto, se capturó al buque “Oyang 77” y se detuvo las acciones de pesca ilegal del “Hua Xiang 801”, sobre el cual se libró un pedido de captura internacional, sentando precedentes mundiales. Tras librar las actuaciones administrativas, el Estado Nacional recuperó los gastos del operativo y una multa millonaria por la depredación de los recursos naturales.

Prestar auxilio a toda persona y embarcación que corra peligro en las aguas, proceder a su búsqueda, asistencia y salvamento, constituye un desafío que el personal de la Fuerza emprende a diario. En este sentido, en el último año, se resolvieron 1.076 casos donde personas, embarcaciones y mercancías estaban en peligro inminente.

Para llevar a cabo la tarea, Prefectura cuenta con el Sistema Guardacostas PRO, una moderna tecnología desarrollada por la institución que integra diferentes plataformas de monitoreo de embarcaciones en tiempo real.

En este nuevo aniversario, la Prefectura recibirá, de parte de la República Oriental del Uruguay, una réplica del sable original de Thompson, que el prócer argentino le entregó a José Gervasio Artigas en agradecimiento por su destacada actuación en la Batalla de las Piedras.

A 200 años del fallecimiento de este prócer argentino, padre fundador de la Fuerza, todos los integrantes de la Prefectura Naval Argentina le rinden honor y continúan su legado de trabajo, sacrificio y entrega por la Patria.

También podria interesarte