Lacalle Pou presentó su nuevo gabinete

Por

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presentó su gabinete de gobierno y prometió una gestión enfocada en la “acción”. El equipo que acompañará al exsenador del derechista Partido Nacional (Blanco), que desbancó del poder al Frente Amplio tras 15 años de gobierno, está compuesto por integrantes de casi todos los partidos que componen la coalición que lo llevó a la presidencia. Entre los ministros destacan el excandidato presidencial del Partido Colorado, el liberal Ernesto Talvi, quien será canciller; la senadora y esposa de Guido Manini Ríos, Irene Moreira, que ocupará el ministerio de Vivienda; y el senador Jorge Larrañaga (PN) que será nuevo ministro del Interior.

Al presentar el nuevo gabinete, Lacalle Pou sostuvo que el equipo de gobierno tiene algunas particularidades como la “interacción de hombres y mujeres de distintos partidos políticos en los ministerios” y la representación de “hombres y mujeres de la capital y del interior del país”. “Estamos convencidos de que vamos a participar de un gobierno de acción. Con el diálogo necesario siempre presente, pero llega un momento que los uruguayos requieren de acción de sus gobernantes y esa va a ser una de las condiciones principales de nuestro gobierno”, subrayó Lacalle Pou.

Los trece ministros, subsecretarios y directores generales quedaron definidos luego de  reuniones maratónicas que el presidente uruguayo mantuvo con dirigentes de su fuerza política y de los partidos integrantes de la coalición que lo llevó al gobierno. El nuevo Poder Ejecutivo entrará en funciones el primero de marzo y estará compuesto por integrantes de cuatro partidos políticos. Sin embargo, la mayoría la tendrán los blancos, que liderarán las carteras de Economía, Interior, Educación, Desarrollo Social, Defensa, Transporte e Industria.

Luego de los anuncios, Ernesto Talvi, quien será el próximo canciller, dijo que con respecto a la situación de Bolivia y la posibilidad de quitar al país del Mercosur ante la crisis institucional que atraviesa, su equipo se tomará “las cosas con mucha calma”. Y repitió que hubo un “quiebre institucional” después de irregularidades, como por ejemplo, una “elección fraudulenta”.

En relación al Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Lima, creados para atender con distintas perspectivas la crisis de Venezuela, afirmó que “participar en grupos que se crean en base a afinidades ideológicas debilita las instituciones regionales y multilaterales que queremos fortalecer”. Se descuenta que su postura al frente de Relaciones Exteriores será muy distinta a a la asumida por el excanciller Rodolfo Nin Novoa.

Otro de los que habló con la prensa luego de la presentación oficial del gabinete fue el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien destacó que su primera medida será respaldar a la policía. El senador del Partido Nacional promovió una polémica reforma de seguridad que endurecía penas contra el delito, pero el proyecto fue rechazado en las urnas el 27 de octubre.

También podria interesarte