Las prepagas deberán permitir a los usuarios cancelar el servicio

Por

La Secretaría de Comercio incorporó a las compañías de salud a los rubros que deben permitir la cancelación rápida al cliente.

Las empresas de medicina prepaga deberán permitir a los usuarios darse de baja de manera online y sencilla, según dispuso el Gobierno este viernes en el Boletín Oficial.

Las compañías tendrán que incorporar en sus páginas web un botón de baja con link visible en el primer acceso, para que el consumidor pueda cancelar su suscripción al servicio, informó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (CNDC) de la Secretaría de Comercio. Las empresas tendrán sesenta días para cumplir con la normativa.

En mayo del año pasado, la CNDC obligó a un grupo de empresas proveedoras de servicios a incorporar en sus webs el botón de baja. Debía ser un mecanismo ágil y sencillo que permitiera al usuario cancelar su abono.

En esa primera instancia, el Gobierno incorporó en la normativa a las compañías de telefonía fija, telefonía celular, televisión por cable y satelital y proveedoras de Internet. Ahora es el turno de las prepagas.

“Entre 2017 y 2018, Defensa del Consumidor recibió casi 17300 reclamos de consumidores que no pueden dar de baja servicios”, informó la dirección a cargo de Fernando Blanco Muiño. “En el 2018, con la implementación del botón de baja para servicios de Telefonía Fija y Móvil, Servicios de Acceso a Internet y Televisión Satelital logramos disminuir en un 62% los reclamos de los consumidores que no podían dar de baja los servicios de esos rubros”, agregó.

Según la dependencia oficial, los consumidores reportan entre los problemas más comunes la imposibilidad de encontrar en el sitio web un canal adecuado para pedir la baja del servicio.

La suba de las cuotas y la pérdida de poder adquisitivo provocó una merma en la cantidad de familias que se suscriben a la medicina prepaga. Eso originó que el Gobierno autorizara, semanas atrás, planes “low cost”, con coberturas parciales distintas al plan médico obligatorio que deben cumplir las proveedoras de servicios de salud. Según se supo, podrían suscribirse a estos planes de bajo costos quienes tengan aseguradas las prestaciones obligatorias por otra vía (por ejemplo, la obra social).

También podria interesarte