Lavagna: “El voto rechazo en las PASO va a ser muy importante”

Por

El precandidato a presidente de Consenso Federal hizo referencia a la pelea que lleva adelante para que su candidatura no se desinfle por la polarización. “Los últimos dos gobiernos han fracasado y en esta campaña se tiran con sus fracasos”, indicó

Roberto Lavagna está convencido de que el espacio político que creó sobrevivirá a las elecciones presidenciales de este año y podrá tomar volumen en el futuro. Sigue sosteniendo que hay lugar para una tercera opción. Para hacerse lugar en medio de la puja permanente que existe entre Cambiemos y el kirchnerismo.

El precandidato presidencial de Consenso Federal visitó el estudio de Infobae y se refirió a la dura pelea que enfrentó con Mauricio Macri y Alberto Fernández, los candidatos que las encuestas marcan con mayor caudal de votos. Habló de economía, educación y política internacional. También del futuro del peronismo y del contenido de la campaña electoral.

-¿En estos días de campaña electoral que pasaron, haberse enfrentado con Mauricio Macri y Alberto Fernández, fue como enfrentarse a dos gigantes?

-Fue como enfrentar a dos fuerzas que desde el 2015 vienen jugando a la polarización en la vida política argentina. Con los costos que esto tiene. La polarización siempre deteriora la democraciaRecorta el diálogo y la capacidad de entendimiento. Los dos polos ponen en juego mucho y ninguno de los dos quiere perder.

-¿Qué ponen en juego?

-Ponen todo en juego. Creo que está claro. Ponen en juego absolutamente todo.

-¿Cómo le resultó la pelea contra la polarización?

-Hay un costado que genera satisfacción. Hace un año y medio no había ningún espacio del centro. Hoy, con todas sus dificultades, el espacio está y pienso que puede perdurar en el futuro.

-¿Por qué le costó tanto instalarse en el escenario electoral?

-Siempre puede haber errores propios. Esto es obvio. Pero sobre todo porque nos enfrentamos a dos poderes que tienen relaciones con medios de comunicación y fondos infinitos. Eso da ventajas enormes en términos electorales.

-¿Qué estrategia trazó en este tiempo con su equipo de trabajo para diferenciarse del kirchnerismo y de Cambiemos, y no caer en la grieta?

-Primero ser claro: ni Macri ni Cristina. Lo dijimos desde el principio. Y después con ideas. Primero un diagnóstico y después ideas, sobre todo en materia económica. Pero también en otras áreas clave como es la educación.

Le pido que se explaye sobre la educación. ¿Qué idea tiene para implementar?

-La propuesta que hice es volver a poner la educación en cabeza de la nación argentina. Desde la década del 90′ las 24 jurisdicciones tienen absoluta independencia en esa materia. Esa no es la única causa pero ha contribuido al deterioro de la educación argentina. Lo que tiene que ver con contenidos educativos, con formas de designación de educadores, con la formación de los educadores y con los exámenes de eficiencia de educadores y de estudiantes, tiene que quedar en manos de la nación. Después hay cosas accesorias, como pueden ser las escuelas abiertas los sábados y domingos.

-¿Cómo sería eso?

-Sería las escuelas como lugar de contención y de aprendizaje. No solo de contención. Seguramente habrá deportes. Habrá lugar para dar de comer en las zonas más marginales.

-Eso ya existe en la actualidad.

-Sí. Pero son casos aislados. No hay un régimen. Además, tiene que haber un lugar para recuperar a los que se atrasan en determinados temas. No es solo deporte y alimentación. También es educación.

-¿Cree que le faltó contenido a esta primera parte de la campaña?

-Si, absolutamente. Estos temas no han aparecido para nada. En materia de educación no he escuchado nada. Salvo la idea de los salarios. Pero ese es un aspecto muy parcial.

-La discusión está más instalada sobre el pasado. Algunos de los candidatos se han referido a la resolución 125, que fue en el 2008, o al cepo cambiario, que se utilizó en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner. Es una pelea anclada en el pasado.

-Después de las PASO es muy probable que el gobierno vaya por sus votantes. Que se extreme la polarización. ¿Cómo va a hacer para resistir?

-Nosotros vamos a seguir diciendo y haciendo lo mismo que hemos hecho. Después, si la gente decide emigrar hacia otro lado, ellos sabrán. Yo respeto lo que cada ciudadano haga. Yo no soy dueño del voto de nadie.

También podria interesarte