Les Luthiers libera 4 espectáculos para ver gratis

El vínculo de Les Luthiers con el público, el consolidado desde hace más de medio siglo y el renovado con cada espectáculo, no se rompe. Ni la tempranísima muerte de uno de sus fundadores, Gerardo Masana, en 1973, ni la de Daniel Rabinovich, en 2015 ni la reciente del querido Marcos Mundstock ; ni tampoco la renuncia de Ernesto Acher en 1986 y la de Carlos Nuñez Cortés en 2017, al cumplirse los 50 años del grupo: ningún duelo podrá contra la magia craneada por esos enormes músicos y humoristas.

El núcleo histórico, Jorge Maronna y Carlos López Puccio , más los titulares, después de ser suplentes por mucho tiempo, Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y, el último en integrarse, Roberto Antier son Les Luthiers y van a continuar después de la cuarentena cuando los teatros reabran sus puertas.

Mientras tanto, hay noticias. Por primera vez, estarán disponibles en su canal de YouTube, cuatro espectáculos que, sumados a los doce ya disponibles, permitirán recorrer casi cuatro décadas de trayectoria del conjunto, desde mediados de los setenta hasta 2016. Las novedades online son: Las obras de ayer , a partir del viernes 15; Los premios Mastropiero , desde el miércoles 20; ¡Chist! , el viernes 22; y Viejos hazmerreíres , el miércoles 27. En www.youtube.com/lesluthiers , con más de medio millón de suscriptores, pueden encontrarse de manera gratuita alrededor de 800 videos, entre espectáculos, conciertos y entrevistas. Por ejemplo, el concierto que Les Luthiers interpretó junto con la Camerata Bariloche (2001), el espectáculo folclórico presentado en el Festival de Cosquín (2005) y, ese mismo año, la representación de El lago encantado con Julio Bocca y Eleonora Cassano, realizada en Mar del Plata.

Acerca de estos cuatro videos, algunos datos para recordar o tener en cuenta: Las obras de ayer (el refrito) fue filmada en el teatro Coliseo el 24 de agosto de 2002 y rescata uno de los grandes clásicos de Les Luthiers: La “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió”, interpretado por Núñez Cortés. Además, este material incluye cuatro bonus tracks de obras anteriores que se creían perdidas pero que fueron rescatadas del olvido como “El regreso de Carlitos”, parodia de tangueros y de Gardel, que originalmente formó parte del espectáculo Por humor al arte (1983) y Don Juan Tenorio o El burlador de Sevilla (dúo de barítono y tenorio).