Logro del Centro de Acceso a la Justicia

Por

La responsable del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) Fany Machuca y Natalia Ramos, asistente social luego de una serie de gestiones consiguieron que siete menores NN de 7, 4, 3 y 7 meses de una mama y tres niños de 7, 4 y 2 años de otra madre puedan obtener su DNI por primera vez .

“Afortunadamente después de muchos meses de trabajo pudimos finalizar la tarea con éxito y brindarle sus DNI a siete menores de edad que tenían su mama también sin documento y se desconocían los datos del padre y por esta razón ellos nunca pudieron tener su certificado de nacido vivo , un acta de nacimiento y muchos menos un DNI”, explicó Fany Machuca.

“Nos llamó la atención que tantos menores y sus madres NN estén invisibles para el Estado, porque una persona que no tiene DNI no tuvo nunca una relación con el estado, ni nacional, provincial o municipal porque es como que ni existe, ya que recién a partir de su inscripción y DNI recién puede ejercer algunos derechos personalísimos incluso que son otorgados tarados internacionales, por leyes nacionales”, explico.

La responsable del CAJ señalo que “estos casos excepcionales se dan cuando la abuela, la madre son NN y nacen los chicos y es muy difícil gestionarle gestionar su identificación en esta localidad, porque en realidad lo que corresponde es que inmediatamente al momento de nacer obtengan su certificado nacido vivo, pueda tener su acta de nacimiento, pueda tener su DNI. En estos casos no ocurrió eso y nosotros trabajamos mucho de manera articulada con el registro Civil del Hospital, con la Oficina Nacidos del Hospital, los dos Registro Civiles de la ciudad y la verdad que el resultado fue positivo y pudimos resolver esta situación.

La importancia de la articulación

Por su parte la asistente social Natalia Ramos explicó que cuando le informaron de esta situación del Area Social del Hospital se acerca hasta el domicilio de los menores y se dan cuenta que tenían muchas carencias y una de estas era el problema con el DNI.

“Es muy buena la articulación que se hizo tanto con el área social como con los registro civiles, pero se sigue trabajando porque esta familia sigue necesitando muchas cosas. Estamos trabajando también con Pablo Acevedo que nos está dando una mano en la parte social.

La asistente social hizo un llamado a la comunidad porque esta familia necesita una serie de abrigos, calzados, abrigos para los chicos, porque son muchos, son un total de 13 chicos en total de dos familias y todos necesitan abrigos y calzados. Apelamos a la solidaridad de los vecinos de Sáenz Peña que se acerquen al CIC del Barrio San Cayetano al Area Social del Hospital y que pregunte por la familia Godoy y ellos el van a brindar la información necesaria.

Señalaron que es la primera vez que toman intervención en un caso donde hay varios menores sin su DNI, si se trabaja con muchas familias en situación de vulnerabilidad.

A pesar de haber conseguido que estos siete menores puedan tener su DNI, “queda mucho por hacer todavía, porque vamos a trabajar para obtener el DNI de las madres y también guiarlas para que puedan cobrar la Asignación Universal por hijo, para lo cual ya estamos en contacto con ANSES”, dijo la responsable del CAJ. También se van a poner en contacto con los directivos de los establecimientos educativos ya que los niños deben asistir a la escuela que por esta razón no lo estaban haciendo. “De apoco o vamos a ir guiando para que puedan acceder a todos sus derechos” dijo Fany Machuca

Por ultimo recordó Fany Machcua que si existen otros casos similares a este, las madres se puedan acercar al Centro de Acceso a la Justicia que funciona en el CCI del barrio San Cayetano y que de manera gratuita se los va ayudar y asesorarlos en todos los aspectos.

También podria interesarte