Los supermercados absorberán el IVA de la leche

Por

Fue un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios. Este 31 de diciembre vencía la quita del impuesto para productos de primera necesidad. Los supermercados se harán cargo de dos tercios del gravamen para otros ítems.

La eliminación del IVA de los 14 alimentos de la canasta básica -medida adoptada por Mauricio Macri por la devaluación después de las PASO- vencía este martes 31 de diciembre, pero el Gobierno acordó con los empresarios y productores que ellos lo absorban desde enero de 2020 en el caso de la leche y que se hagan cargo de dos tercios del gravamen sobre el resto de los alimentos que volverán a tributar a partir de este 1º de enero. Según publicó Noticias Argentinas, el Gobierno mantuvo negociaciones con los supermercados y los productores donde acordaron que el sector empresarial absorba el 100% del impuesto en la leche, que no subirá de precio, y dos tercios del gravamen sobre el resto de los alimentos que volverán a tributar IVA del 21% desde mañana. Sin embargo, subirá un 5% el pan, 7% los yogures, el azúcar y la harina, y 9% el aceite, entre otras variaciones. Además, coincidieron en abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Durante una entrevista que brindó a Radio Continental, el presidente Alberto Fernández cuestionó a su antecesor por las medidas que implementó luego de la derrota electoral en las PASO que provocó una corrida cambiaria: “Qué le importaba si total se iba. Dejó un desquicio. Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse… Se fue y dejó todo este bodrio. Del bodrio, lamentablemente, me tengo que hacer cargo yo”. Además, consideró que “las cadenas de supermercados deben revisar su conducta” y descartó la posibilidad de aplicar la ley de góndolas, que se debatió el mes pasado en el Congreso. “¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios”, advirtió. A continuación la lista del los productos con traslado de IVA:

Leche fluida 0%.

Pan artesanal de panadería flauta 5%.

Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.

Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.

Azúcar 7%. Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.

Polenta 7%.

Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.

Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.

Yerba con palo y sin palo 7%. Mate cocido y té sin ensobrado 7%.

Huevos 7%. Aceites mezcla y girasol 9%.

Pan rallado y rebozadores 10,5% DR/MC

También podria interesarte