Macri encabeza un acto a 40 años de la histórica visita de la CIDH al país

Por

El presidente Mauricio Macri encabeza este viernes 6 de septiembre un acto en recuerdo de la histórica visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina en 1979, en plena dictadura militar. El homenaje se realizará a las 15:30 en la Residencia Presidencial de Olivos y contará con la participación de integrantes del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros, según consignó la agencia Noticias Argentinas.  El acto recordará la histórica visita de la CIDH a la Argentina en plena dictadura militar, luego de recibir gran cantidad de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. El encuentro estará presidido por el jefe de Estado y por la titular del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño. Además, otra de las oradoras del encuentro será la exintegrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide. La visita, cuatro décadas atrás. Los representantes del organismo permanecieron dos semanas en el país, entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979, y en esos días recorrieron centros clandestinos de detención y cárceles en varias provincias, así como también mantuvieron reuniones con el dictador Jorge Rafael Videla, entidades de derechos humanos y empresarios.

Además, recibieron un total de 5.580 denuncias de secuestros y desapariciones, las cuales sirvieron para visibilizar a nivel internacional los delitos de lesa humanidad que se cometían en la Argentina. Las presentaciones ante la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina se remontaban a 1975, pero tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, las denuncias se multiplicaron, sobre todo las referidas a casos de desapariciones.

La dictadura militar que encabezaba Videla se negaba a recibir a los integrantes de la CIDH, al punto de lanzar una campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos. La presión ejercida por el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y su secretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, permitieron que en diciembre de 1978 los militares argentinos aceptaran que una delegación visitara la Argentina.

 

También podria interesarte