Más de 1400 productores fueron asistidos por PRODAF

Por

Un total de 1.411 productores algodoneros y ganaderos del Chaco recibieron asistencia técnica y crediticia del PRODAF durante los últimos 7 años, desde 2013 hasta 2019, período en el cual fue ejecutado este programa nacional en suelo chaqueño con un desembolso de poco más de 225 millones de pesos, dejando como balance un saldo altamente positivo.

Los beneficiarios directos del PRODAF, productores algodoneros y ganaderos, pudieron ampliar y tecnificar sus emprendimientos, obteniendo a través de la capacitación y el acompañamiento técnico, importantes cambios a la hora de evaluar resultados de todo lo producido.

En la cadena algodonera PRODAF se aprobaron 816 planes de negocios presentados por los productores, entregándose a los mismos ANR por 144.227.698 pesos, correspondiéndole a cada uno, en promedio, 191.972 pesos.

En cuanto a la cadena ganadera PRODAF fueron aprobados 595 planes de negocios, lo que demandó un desembolso total en ANR de 81.090.260 pesos, recibiendo cada productor en promedio 236.369 pesos

Sumando ambas cadenas, tenemos 1.411 productores algodoneros y ganaderos que recibieron los ANR, que en total significa un desembolso de 225.317.958 pesos.

Historia del PRODAF

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar fue impulsado desde el gobierno nacional y tuvo como epicentro de ejecución a las provincias de Chaco y Entre Ríos, con financiamiento internacional y una contraparte estatal.

En lo que respecta a nuestra provincia, se priorizaron dos cadenas productivas, la algodonera y la ganadera.

El PRODAF estuvo destinado desde un principio al segmento más capitalizado de los pequeños productores familiares, a quienes se les brindó asistencia técnica y capacitación en materia de tecnologías y acceso a la gestión asociativa y comercial.

El convenio de ejecución del PRODAF abarcó el período 2013-2019, con un aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de 17.088.921 dólares y un aporte local del Gobierno Nacional de 348.600 dólares, lo que significa en total 17.437.521 dólares.

En ese marco, el aporte provincial entre los años 2013 y 2019 se ubica en los 219.779.727 pesos, discriminados de la siguiente manera: Crédito provincial cadena algodonera 141.498.610 pesos, lo que hace un promedio anual de 23.583.101 pesos. Crédito provincial cadena ganadera 25.953.976 pesos, que significa en promedio anual de 3.707.711 pesos. Honorarios de técnicos para los años de ejecución del PRODAF en territorio provincial de 52.327.141 pesos.

Los números de este año

Durante este año 2019 el total de ejecución del PRODAF asciende a 44.327.597 pesos, siendo 128 los productores asistidos.

En lo que respecta a la cadena algodonera, campaña 2019-2020, son 75 los planes de negocios aprobados, con un monto total a ejecutar en ANR PRODAF de 33.496.567 pesos.

En cuanto a la cadena ganadera, campaña 2019-2020, son 53 los planes de negocios aprobados, con un monto total a ejecutar en ANR PRODAF de 10.831.030 pesos.

El grupo PRODAF

El grupo de trabajo del PRODAF lo encabeza el ministro de Producción Marcelo Repetto, quien es el coordinador provincial, a quien acompaña el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo como coordinador técnico y Gustavo Oestmann como gerente de las cadenas algodonera y ganadera.

También conforman el equipo PRODAF los responsables técnicos de la cadena algodonera Omar Dickau, de la cadena ganadera Nicolás Matta y de los planes de negocios Ivana Capetinich (Sáenz Peña), la encargada del área de administración y finanzas María Belén Oliva Suarez y la asistente de administración Adelaida Sáenz.

A estos se suman los técnicos de campo, siendo para la cadena algodonera 22 profesionales (21 ingenieros agrónomos y 1 licenciado en administración rural) y para la cadena ganadera 15 profesionales (11 médicos veterinarios, 3 ingenieros agrónomos y 1 licenciado en administración rural).

Proyectos ejecutados

En la cadena algodonera, desde la Campaña 2013/14 hasta la Campaña 2019/20, se aprobaron un total de 816 planes de negocios, siendo el monto ejecutado de ANR PRODAF de 144.227.698 pesos.

En lo que respecta a la cadena ganadera, desde la Campaña 2013/14 hasta la Campaña 2019/20, se aprobaron un total de 595 planes de negocios, por un monto total ejecutado de ANR PRODAF de 81.090.260 pesos.

PRODAF, un programa virtuoso para el chaco

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, opinó que el PRODAF “es un programa muy virtuoso para la provincia, porque el mismo fue concebido desde el ámbito público como una verdadera política de Estado”.

Luego de recordar que Chaco y Entre Ríos fueron las dos provincias seleccionadas por Nación para la ejecución del PRODAF, el ministro señaló que en el caso de nuestra provincia, “hemos priorizado dos cadenas productivas que son fundamentales, como la algodonera y la ganadera”.

Repetto destacó los recursos aportados por el BID para la ejecución de este programa, que se ubicó en los 17 millones de dólares para ambas provincias, remarcando que “a esto tenemos que agregar el componente técnico, que son nuestros profesionales que durante todos estos años conformaron equipos de trabajo que en territorio estuvieron siempre al lado de los productores, achicando esa brecha que existía entre el pequeño y mediano productor con aquellos que tienen mayor capacidad para adquirir tecnología”.

En este sentido, el funcionario señaló que el PRODAF “minimizó esta brecha, brindando capacitaciones en diferentes etapas, así como la adquisición de productos para mejoras prediales, acceso a tecnologías, una serie de elementos que permiten al productor mejorar su trabajo y su rentabilidad, trabajo que se fue consolidando con el tiempo”.

Repetto agradeció a los profesionales que trabajaron en las dos cadenas PRODAF y remarcó que “la ejecución de PRODAF nos permitió como provincia acceder a otros programas como el PRODERI, el PISEAR y ahora, en esta última etapa, el PRODECCA y el PROCANOR, que tienen similares características, diferentes líneas, una de ganado caprino-ovino y otra de todo lo que es horticultura, que consideramos que son muy importantes”.

“Cada día trabajamos para acercar la mano del Estado a los productores. Este es un año difícil para sector agropecuario, pero con diferentes herramientas hemos podido estar al lado de quien produce. Sabemos que esta última entrega de ANR-PRODAF Chaco les servirá para enfrentar una nueva campaña algodonera, para poder mejorar sus índices productivos en materia ganadera, en definitiva, les permitirá concretar un mejor negocio y a partir de ahí contribuir con el desarrollo de nuestra provincia”, concluyó el ministro de Producción.

Última entrega de ANR PRODAF Chaco

El pasado 16 de Agosto, en la sede de la Sociedad Rural de Villa Ángela, se llevó adelante la última entrega de ANR PRODAF CHACO correspondiente a este año, en este caso por un monto total de 44.027.596 pesos, que benefició a 75 productores algodoneros y a 53 productores ganaderos.

En el caso de los algodoneros los recursos corresponden a la campaña 2019-2020 y en lo que respecta a los productores ganaderos se circunscribe al ciclo productivo que arrancó en julio 2019 y concluye en Junio de 2020.

Al término del acto, los productores se acercaron a las autoridades provinciales y a los técnicos del Ministerio de Producción para expresar su agradecimiento y explicarles la motivación e importancia que significa contar con estos recursos para ampliar las capacidades de producción en sus respectivos emprendimientos,

Orlando Antonio De Domingo, productor ganadero de la Zona Norte de Quitilipi, afirmó que “el PRODAF me ayudó para concretar el primer emprendimiento. Compramos una arrolladora para alfalfa y otras pasturas. Recibimos capacitaciones técnicas. Nos hacían falta muchas cosas, como molinos y aguadas, pero mediante el PRODAF pudimos concretar todo esto. El nuestro es emprendimiento familiar y grupal, ya que somos 12 productores que estamos dentro de Cambio Rural”.

En tanto, Hugo Georgeff, productor beneficiario de la primera etapa del PRODAF, destacó que “recién en el mes de Septiembre vamos a completar la segunda etapa. Este programa nos sirvió muchísimo. Pudimos implementar en nuestro emprendimiento muchas cosas gracias al PRODAF. Hicimos aguadas, avanzamos en la plantación de pasturas y en la colocación de alambres perimetrales. Integro el Grupo Norte Quitilipi de Cambio Rural. Todos los meses tenemos charlas de capacitación. El PRODAF nos permitió crecer y avanzar”.

Finalmente, Héctor Ganz, productor algodonero de Itín, localidad ubicada en jurisdicción del municipio de Hermoso Campo, resumió que el PRODAF le brindó una gran ayuda. “Este programa nos brindó la posibilidad de contar con los insumos necesarios, como semillas para avanzar con la siembra de algodón. Sembramos 200 hectáreas del textil. Es cierto que la emergencia hídrica nos afectó y tuvimos pérdidas significativas, pero estamos de pie. El emprendimiento es familiar y por eso estamos muy agradecidos al PRODAF”.

También podria interesarte