Migrantes esperan en el Mediterráneo que la UE les ofrezca un puerto

Los 180 migrantes -entre ellos 25 niños y una mujer embarazada- fueron rescatados por el barco humanitario Ocean Viking hace más de una semana. Esperan que Italia y Malta les ofrezcan un puerto para desembarcar.

Los 180 migrantes -entre ellos 25 niños y una mujer embarazada- rescatados por el barco humanitario Ocean Viking hace más de una semana, siguen en el Mar Mediterráneo a la espera de que la Unión Europea (UE), y más concretamente Italia y Malta, les ofrezcan un puerto para desembarcar.

“El Ocean Viking todavía se encuentra en estado de emergencia, esperando urgentemente instrucciones para el desembarco de los 180 migrantes por parte de las autoridades marítimas competentes”, denunció hoy la ONG SOS Mediterranée, que gestiona el rescate, en las redes sociales.

El barco tiene a bordo en particular a 25 niños y a una mujer embarazada, y algunos de ellos llevan diez días a la espera de una solución, ya que el primer rescate de los cuatro que ha efectuado esta embarcación en los últimos días se produjo el 25 de junio y las cuatro operaciones tuvieron lugar en las zonas de búsqueda y rescate de Italia y Malta.

Ambos países afirman que sus puertos no son seguros para desembarcar a migrantes auxiliados en el mar debido a la emergencia del coronavirus y, a pesar de que la embarcación ha pedido el acceso a un puerto en seis ocasiones, ninguno lo ha aceptado.

La situación a bordo es desesperante, según la ONG, que ayer declaró el estado de emergencia, tras varios intentos de suicidio, peleas y amenazas por parte de los migrantes a sus propios compañeros de cubierta y a la tripulación.