Miles de bolivianos festejan la renuncia de Evo

Por

Tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección, la gente salió a las calles para celebrar, agitando banderas bolivianas y encendiendo fuegos artificiales.

Inmediatamente luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, miles de ciudadanos salieron a las calles para festejar la dimisión bajo la creciente presión de los militares y el público después de que su victoria en la reelección desencadenara semanas de acusaciones de fraude y protestas. La decisión se produjo después de un día convulsionado, incluida una oferta de Morales para celebrar una nueva elección. Pero la crisis se profundizó dramáticamente cuando el jefe militar del país acudió a la televisión nacional para pedirle que renunciara.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el líder socialista de 60 años. Y agregó: “Les pido que dejen de atacar a los hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”. Antes de que Morales terminara su declaración, comenzaron a sonar bocinas de automóviles en La Paz y otras ciudades, y la gente salió a las calles para celebrar, agitando banderas bolivianas y encendiendo fuegos artificiales, consignó la agencia AP.

Morales fue el primer miembro de la población indígena de Bolivia en convertirse en presidente y estuvo en el poder durante 13 años y nueve meses, el período más largo en la historia del país. Pero su afirmación de haber ganado un cuarto mandato el mes pasado desencadenó disturbios que dejaron tres personas muertas y más de 100 heridas en enfrentamientos entre sus partidarios y opositores.

Más temprano en el día del domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un informe preliminar que había encontrado un “montón de irregularidades observadas” en las elecciones del 20 de octubre y que debería celebrarse una nueva votación. La moral estuvo de acuerdo con eso. Pero en cuestión de horas, el jefe militar, general Williams Kaliman, dejó en claro que no sería suficiente. “Después de analizar la situación de conflicto interno, le pedimos al presidente que renuncie, permitiendo que se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo Kaliman.

También podria interesarte