No son los túneles que la gente cree, sino desagües

Por

“Hay muchos mitos urbanos sobre los cuales no existen pruebas documentales que afirmen o nieguen que existen, pero estos no son los túneles que la gente cree”, manifestó el profesor Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico de Corrientes a Sudamericana. Aclaró que la boca del túnel que se puede ver en la Costanera General San Martín por la bajante del Río es la salida de una serie de desagües construidos entre los años 20 y los años 40 del siglo pasado, cuando se construyó la Costanera “vieja”.

El pasado viernes un usuario de la red social Facebook publicó una serie de fotografías en las que se muestra la salida de un imponente túnel en la Costanera y se reavivaron las especulaciones sobre la existencia de túneles que eran usados en la era colonial en Corrientes y comunicaban logares estratégicos.

Por esta razón, Radio Sudamericana dialogó con el profesor Fernando González Azcoaga, quien aclaró que se trata de un desagüe construido en la época en la que se creó la Costanera General San Martín. Explicó que se trata de la desembocadura de una serie de canales subterráneos, cuyo fin era sacar el agua de la lluvia al Paraná.

“No es el túnel que los correntinos quieren que sea”, afirmó, respecto de los mitos urbanos conocidos y difundidos en la Capital. Recordó que la Costanera se construyó entre los años 20 y los años 40, y que “estaba pensado para que la Ciudad no se inunde, por eso la red era tan extensa”, indicando que conoce que llegarían al menos hasta el Correo Central.

“Se ve en las fotos ahora pero nunca estuvo oculto, sino que se nota más por la fuente bajante del río”, aclaró el docente. Añadió que “no tienen una función histórica, sino práctica, que es la de desagotar la Ciudad”. Sobre el mito urbano, reconoció, más allá de esto, que “no existe documentación que niegue o afirme la existencia de túneles”.

También podria interesarte