Para Trump, los narcos mexicanos son terroristas

Por

El Presidente de Estados Unidos dijo que ofreció ayuda militar a México para resolver el problema de los carteles. Por su parte López Obrador señaló que no acepta intervenciones extranjeras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Si bien no dio detalles sobre las implicancias que podría tener esa medida, dijo que ya había ofrecido ayuda militar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el problema de los carteles.

El presidente estadounidense informó en una entrevista radial que llevan noventa días trabajando en la designación como grupos terroristas a los carteles mexicanos. “Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso“, anunció el mandatorio. Trump no detalló las consecuencias que tendrá esta designación en lo que a acciones se refiere. “No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió cuando le preguntaron si usaría drones para coordinar ataques. Sin embargo, admitió que le ofreció a López Obrador colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta“, informó Trump. También le dedicó palabras elogiosas a López Obrador. “Me gusta mucho el Presidente, me llevo bien con este Presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre“, agregó el mandatario.

Con esta declaraciones de Trump se instala un nuevo hito en la conflictiva relación entre el gobierno de México y Estados Unidos. Ambos países comparten una frontera de casi 3.200 km. Desde principios de año la tensión creció por el tráfico inédito de migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, hacia Estados Unidos desde México. Tras amagar con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, México desplegó a miles de militares en sus fronteras para contener la migración irregular. Esta nueva decisión de Trump abre las puertas a un nuevo conflicto.

También podria interesarte