Paro y marchas masivas en todo Colombia

Por

El gobierno no aceptó los reclamos  del Comité Nacional del Paro por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en todo el país. Las comunidades indígenas confluyeron sobre Bogotá.

Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.

Columnas indígenas llegaron desde varias zonas del país para marchar desde la Universidad Nacional hacia la céntrica Plaza de Bolívar. En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos líderes de la comunidad, encabezaron la protesta sujetando la “chonta”, un bastón de mando que simboliza su autoridad. Llegaron a Bogotá después de varias horas de viaje portando banderas whipalas y carteles con mensajes como “Colombia despertó” y “Resiste”. “Hoy se moviliza la dignidad del pueblo colombiano, hoy se movilizan los pueblos indígenas de Colombia en defensa de la vida, La Paz, los territorios y en contra del ‘paquetazo’ de Duque“, afirmó el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui. Las comunidades indígenas también pidieron que no se los siga matando. Sus líderes denuncian que se convirtieron en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsionada región del Cauca (suroeste).

A las organizaciones indígenas se sumaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional que reclamaron mayor inversión para el sector. “Estoy marchando porque queremos paz en este país, queremos que se cumplan los diálogos y mejores oportunidades para nosotros y para las generaciones que vienen”, dijo la profesora universitaria Azuvia Licón.

También podria interesarte