Peligran más de 25.000 puestos de trabajo

Por

Fuerte rechazo a la intención de que sea la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente la encargada de otorgar los permisos forestales.

“Hoy es un día triste para nuestra institución… nos levantamos con la noticia de que el gobernador tomó la decisión, presionado o no por el sector de las ong ambientalistas, de pasar la autoridad local de aplicación de la ley 26331, desde la Dirección de Bosques hacia la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”, comienza diciendo una nota enviada con pedido de publicación por entidades forestales y a las que avalan más de treinta firmas de  productores foresto-industriales de distintos puntos de la provincia del Chaco.

“Esto –dicen– implicaría que Bosques ya no tendrá las facultades legales de fiscalizar el monte nativo ni de aprobar permisos, y solo será una institución que se dedicara a la emisión de guías”.

“De acá en adelante, habrá un camino gris para el sector forestal, ya que la institución que tiene el grado de descentralización, capacidad operativa, y capacidad técnica de desarrollar estas importantes funciones para su quehacer diario, ya no tendrá las facultades legales de hacerlo, y serán procesos burocráticos que empujarán a la actividad a buscar otros caminos y lo que es peor, algunos pensamos en dejar de invertir e irnos a otra provincia a desarrollar otras actividades productivas que no tengan tantas trabas”, expresaron enfáticamente.

Advierten que la institución a que este Decreto pretende darle las facultades legales, carece de operatividad y conocimiento del sector para realizarlo. Es más, lo asocian al productor forestal directamente con la deforestación, poniéndolo al mismo nivel de quienes desmontan ilegalmente para ampliar la frontera agrícola o ganadera. “Seguramente la consecuencia inmediata será el atraso en la aprobación de los permisos y centralización en resistencia de las decisiones y más burocracia”, indicaron.

Dicen los productores y empresarios foresto industriales que “hasta ahora no está el decreto firmado donde se designa a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente como autoridad local de aplicación de la Ley 26331”. “Esperemos que el gobernador escuche al sector foresto industrial, antes de tomar tamaña decisión y permita seguir invirtiendo en esta provincia, caso contrario, tendremos un futuro incierto, y con gente expulsada a la calle, a la cual tendrán que asistir con una tarjeta alimentaria, cuando hasta aquí se ganan su sustento con trabajo”, sostuvieron.

Quienes firman el pedido

El pedido para que el gobernador Jorge Capitanich reveea esta resolución, está refrendado por Néstor Hillart, presidente Asociación Productores Forestales Juan José Castelli; Ana Hupaluk, presidente Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño; Luis Rinaldi, presidente Asociación Forestal de Pampa del Infierno; Miguel Biasevich y Marcelo Salgueira como presidente y secretario de la Asociación  de Productores  Forestales del Sudoeste Chaqueño. Firman además el ingeniero industrial Pablo Ezequiel Ibáñez, de la firma Argecosol SRL; los productores forestales Miguel Angel Macuglia; Germán villareal,  Orellana Héctor Marante,  Maria Lozano Marías, Pedro Cicka; Alejandro Macuglia;   Walter Nuñez; Juan Carlos Rivero; Pablo Bon; Jorge Rojas; Cristhian D’Angelo; Ariel Saucedo Ariel, Ceferino Ruiz Diaz; Eduardo Iskiw; Nestor HugoTatarchuk; Mauro José Segura; Raul Romero; Gaspar Berg; Hugo Paredes; Tránsito Silva; Sergio Brocardo; Fabian Prevelis; Nicolas Wachowski, Cesar Paye; Fabian Sandoval; Nestor Díaz Daniel Simbalaj; Analia Mariela Maldonado; Eduardo Cesar Garcia, Ana Noemi Vera, Rolando Moises Romero Schumann, Gerardo Curtis y varias firmas más.

Convocatoria en Castelli

Los productores forestales de distintos puntos de la provincia se autoconvocaron para una primera reunión para este lunes 24, a las 20, en Castelli. “Allí vamos a comenzar cuáles serán los pasos a seguir: No tienen en cuenta el impacto social y económico que están queriendo generar, y la caída de la actividad foresto industrial, se habla del uso de biomasa pero se contradicen con estas medidas, no va a trabajar ni Indunor ni Unitan con estas medidas antojadizas y alejadas de la realidad”, expresaron los productores.

Fuente: Norte

También podria interesarte