Piden que vecinos colaboren y eviten obstrucción en desagües

Por

El Municipio de Resistencia actuó de manera inmediata para potenciar el escurrimiento de los desagües pluviales durante las últimas lluvias que afectaron a la capital al igual que a toda la provincia del Chaco. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos resaltaron la preocupación generada por la presencia de gran cantidad de residuos arrojados en sectores higienizados pocos días antes en fuertes operativos de saneamiento y que, por ende, afectaron el normal funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales.

Es que desde dicha área comunal indicaron que durante la limpieza de las cunetas, descubrieron en esos conductos a cielo abierto la presencia de restos tales como ramas, botellas, bolsas y cartones. Los funcionarios enfatizaron el gran esfuerzo que realiza la gestión del intendente Gustavo Martínez a través del programa “Resistencia + Limpia” para poner en condiciones a todos los barrios, pero que dicho trabajo se desvaloriza debido al accionar de ciudadanos que arrojan sus residuos en el mismo sitio intervenido anteriormente, por lo que las autoridades municipales reiteran la necesidad de contar con la colaboración de todos los vecinos para acabar con esta problemática.

Durante las precipitaciones de los últimos días, distintas cuadrillas coordinadas por todas las subsecretarías y direcciones dependientes del área de Servicios Públicos acudieron a sectores de la ciudad de Resistencia que presentaban anegamientos y en varios de ellos la causa principal fue la obstaculización de los escurrimientos en desagües pluviales debido a la presencia de minibasurales erradicados previamente por el Municipio.

Sobre esta realidad, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó que en el marco del programa implementado por el intendente Gustavo Martínez para tener una ciudad más limpia, “se está haciendo un despliegue más que importante por toda la geografía de la ciudad de Resistencia. El objetivo es llegar a un saneamiento integral, desmalezado, limpieza de desagües, barrido y recolección de residuos, entre otras tareas. Para eso se dotó de elementos de trabajo a los operarios para que tengan lo necesario para cumplir con las metas. Pero necesitamos trabajar coordinadamente con los vecinos y fundamentalmente con un cambio de cultura a la hora de cuidar nuestros espacios públicos, porque es impresionante el trabajo que se está llevando adelante, pero es imprescindible que los vecinos cuiden la ciudad”.

El funcionario detalló que en las últimas lluvias detectaron la presencia de plásticos y otros restos en bocas de tormentas y desagües a cielo abierto, lo que complicó el flujo de líquidos pluviales y en algunos casos derivó en anegamientos de calles. Al respecto, solicitó la colaboración de todos los vecinos para evitar estos inconvenientes que afectan a toda la comunidad y así recordó que la basura debe depositarse en los cestos correspondientes y cerca del horario de la recolección de residuos. Al mismo tiempo, pidió en nombre de toda la ciudadanía el cese del accionar de personas que -tanto mediante el uso de carros como de otros vehículos como camionetas- arrojan basura en espacios verdes y/o recuperados mediante el programa “Resistencia + Limpia”.

El titular de Servicios Públicos remarcó que el Municipio cuenta con todo lo necesario para ejecutar efectivos operativos de limpieza y al respecto mencionó la disponibilidad de bateas, camiones, retroexcavadoras, tractores y elementos para operarios, como ser desmalezadoras, palas, rastrillos y carretillas a los fines de garantizar un amplio abordaje. Pero sostuvo que “en varias oportunidades se limpia el sector crítico y al poco tiempo, personas desaprensivas vuelven a arrojar basura en esos mismos lugares”.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo, pero necesitamos de todos para hacer de ésta la ciudad que queremos para todos”, indicó y al mismo tiempo expresó que tanto los 1500 trabajadores asignados al programa “Resistencia + Limpia” como las comisiones vecinales y los 15 centros comunitarios realizan su aporte para erradicar todos los minibasurales y quitar los residuos en desagües pluviales.

También podria interesarte