Pidieron prisión preventiva para procesados por lesa humanidad

Por

El procesamiento fue dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ y ‘tormentos agravados por la condición de detenidos políticos’. Hasta el momento no se efectiviza la prisión preventiva de los procesados.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco solicitó a la justicia federal que se efectivicen las prisiones preventivas ordenadas en el procesamiento dictado el 3 de febrero en el marco de la causa “Rodríguez Valiente, José Francisco y otros s/privación ilegal libertad agravada y otros” que integra la megacausa Caballero.

“Estos procesamientos son importantes para la reconstrucción histórica de lo que fue el accionar de las de las fuerzas en el plan sistemático del terrorismo de Estado, por lo que es clave que se hagan efectivas las prisiones preventivas”, señaló Silvana Pérez, al frente del área, quien este lunes presentó una nota pidiendo la prisión preventiva de los procesados.

El procesamiento fue dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger y anunciado por la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ y ‘tormentos agravados por la condición de detenidos políticos’ contra Ramón Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer, pero hasta el momento no se efectiviza la prisión preventiva.

Es así la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en su calidad de querellante de la causa, buscará sumar su aporte para “el esclarecimiento de la verdad histórica y la posibilidad de abordar críticamente la participación institucional en procesos represivos, lo que permite en el presente apuntar a institucionalidades que se repiensen y trabajen para ser más plurales y democráticas”.

El caso

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros destacó que “se pone de manifiesto que las dos víctimas eran conscriptos en el Regimiento La Liguria, y en ese contexto fueron detenidos por razones políticas, apareciendo y reconociéndose el regimiento como centro de detención”.

Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer se encontraban efectuando el servicio militar obligatorio en el Regimiento La Liguria de Resistencia cuando, en 1976, fueron secuestrados para ser llevados al Centro Clandestino La Brigada de Investigaciones donde sufrieron diversos tipos de torturas en la denominada “Sala Negra” y en “El sótano” que formaban parte de la llamada “área restringida”.

En ese mismo año fueron trasladados a la Alcaldía Policial donde continuaron los apremios físicos y psicológicos, al siguiente año son llevados a Córdoba al campo de concentración “La Ribera” y luego regresados a Resistencia donde, por primera vez, los condujeron hasta el Juzgado Federal.

Los militares procesados son Ernesto Simoni, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín, Juan de la Cruz López, Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello.

Desde 2010, ya suman ocho las causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Se trata de las causas Caballero 1, Masacre de Margarita Belén 1 y 2, Caballero 2, Ligas Agrarias 1 y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario, además de la Causa Caballero 3, próxima a elevarse a juicio.

También podria interesarte