Piñera renovó su gabinete

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, removió a ocho de sus ministros en un nuevo intento de hacer frente al estallido social. Entre los funcionarios removidos incluyó al cuestionado jefe de gabinete Andrés Chadwick, el ministro de Hacienda Felipe Larraín y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez. Los cambios fueron rechazados por la oposición. Mientras Piñera anunciaba las novedades en el gabinete, las manifestaciones se multiplicaban, esta vez con epicentro en las cercanías del Palacio de la Moneda, en la capital Santiago. Pese al alivio que trajo el levantamiento del estado de emergencia partir de la madrugada del lunes, carabineros volvieron a reprimir a los manifestantes. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un nuevo paro nacional.

“Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza”, expresó Piñera, después de concretar el cuarto cambio de gabinete de sus dos gestiones presidenciales. “Chile cambio, y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos”, agregó. El cambio se produce 11 días después del estallido de las protestas en Chile, que hasta el momento dejan un saldo de 20 muertos, 3.193 detenidos, 1.092 heridos y 17 querellas por violencia sexual, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los cambios en el gabinete significaron la despedida de figuras que acompañan al presidente desde su primer gobierno. Andrés Chadwick, expresidente de la fundación de Piñera, Avanza Chile, y dos veces ministro en la primera administración, dejó el ministerio de Interior convertido en una de las caras más visibles de la crisis. “Si he fallado pido disculpas porque lo único que quería era servir a mi país”, expresó durante la ceremonia de cambio de gabinete.