Plan oficial para deudores de créditos UVA

Por

El mecanismo de compensación dispuesto apunta a amortiguar el incremento que hubieran afrontado los deudores hipotecarios en febrero. En ningún caso, la cuota podrá superar el 35 por ciento de los ingresos familiares.

El Gobierno anunció un plan para los deudores de los créditos hipotecarios UVA. Terminará el congelamiento de las cuotas que había sido establecido en agosto del año pasado por el gobierno de Cambiemos y prorrogado a fines de diciembre por la gestión actual. Con el “descongelamiento”, las cuotas deberían subir un 26 por ciento, que es la cifra que surge de la actualización que tuvo la unidad de valor adquisitivo (UVA) por la inflación de ese período. La solución establecida por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial es que se aplicará ese aumento, pero en forma escalonada durante los próximos 12 meses. Habrá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos que “implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”, según un comunicado difundido por el Banco Central. El colectivo de hipotecados se mostró “decepcionado” y organiza una movilización para el jueves por la tarde en todo el país.

“A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”, indica el documento difundido por la entidad que preside Miguel Pesce. Los bancos aportarán 1.411 millones de pesos para financiar el proceso de convergencia, en línea con el criterio de “esfuerzo compartido” que había sido establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva aprobada en diciembre en el Congreso.

Las entidades financieras tendrán una fórmula de convergencia para cada hipotecado, que indique los aumentos que se darán por la suba de la UVA y por ese 26 por ciento que no fue abonado durante el período del congelamiento. Los bancos realizan el seguimiento de los créditos en el home banking y publican el valor de la cuota a pagar unos días después de que sale el dato de inflación y el nuevo valor de la UVA. Sin embargo, los hipotecados reclaman que el Banco Nación, que tiene la mitad de los créditos, no permite saber la anticipación del valor de la cuota, y el deudor se entera directamente cuando se la descuentan.

El costo del congelamiento fue de 690 millones de pesos entre septiembre 2019 a enero 2020, y se financió con fondos del fideicomiso Procrear, “un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas”, indicaron en el comunicado. Según el relevamiento realizado por el Banco Central, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única. Cabe aclarar que el congelamiento de las cuotas había sido para aquellos con vivienda única y con valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito. Por lo que la fórmula de convergencia será también para esos casos.

Cuotas

El Banco Central difundió algunos ejemplos de cómo serán los aumentos de las cuotas con el plan de convergencia. Un crédito con una cuota de 12 mil pesos hubiera saltado a 15.100 pesos en febrero con la suba del 26 por ciento. En el marco del mecanismo, la cuota pasará a 12.600 pesos, es decir, un 5 por ciento más. Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los 24.300 pesos en enero, a 30.700 pesos en febrero, tal como preveía el salto del 26 por ciento. Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de 25.700 pesos, una suba del 6 por ciento.

Por otro lado, el Gobierno decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos. Al momento de tomarlos, la relación cuota-ingreso promedio era de 25 por ciento. Pero no está claro quá pasará cuando efectivamente se supere el 35 por ciento: si la diferencia la pondrán los bancos, el Estado o será una refinanciación. El jueves saldrá una norma del Banco Central donde podría haber más detalles. Además, resta conocerse cómo será la fórmula de convergencia del aumento escalonado, para que los hipotecados puedan prever cuál será el aumento en cada mes.

También podria interesarte